Cultura y Espectáculos

Un mar abierto a las estrellas

Los cantantes Dani Martin, Luz Casal, Pablo Milanés, Alberto Cortez, Loquillo, Dios Salve a la Reina, Sweet California, Daddy Yankee y Natti Natasha conforman el calendario de artistas que participarán en el Festival Mar Abierto 2018.
Raúl Gorroño
16/mar/18 6:23 AM
Edición impresa
Un mar abierto a las estrellas

V ariedad y reconocidas estrellas del panorama musical nacional e internacional son algunas de las claves del Festival Mar Abierto 2018, que cumple ya doce años con ansias de seguir creciendo y multiplicando su oferta para llegar a un abanico de público cada vez más amplio.

El calendario para el presente año, que fue presentado ayer, comenzará mañana, sábado, en el pabellón Santiago Martín de La Laguna con la actuación del trío español Sweet California.

El director y artífice de Mar Abierto, el tinerfeño Jairo Núñez, explicó que este año el plantel de artistas que irradiarán su música en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura está formado por Dani Martin (20 septiembre, en el parking del Parque Marítimo de Santa Cruz), Luz Casal (26 de mayo. Auditorio Adán Martín), Pablo Milanés (2 de junio. Auditorio Adán Martín), Alberto Cortez (8 de abril. Teatro Guimerá), Loquillo (Octubre, por determinada fecha. Pabellón Santiago Martín de La Laguna), los argentinos Dios Salve a la Reina (Noviembre. Pabellón Santiago Martín), Sweet California, además de Daddy Yankee y Natti Natasha, quienes intervendrán en la primera edición de Canarias Urban Fest, que se desarrollará en el parking del Parque Marítimo de Santa Cruz, en la zona del Palmétum, el 20 de julio.

Núñez, que estuvo acompañado por Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y Juan Antonio López de Vergara, presidente de Mutua Tinerfeña, patrocinador principal de Mar Abierto, incidió en el impacto económico que produjo el festival en 2017, cifrado en dieciocho millones de euros, porque este evento musical es, además de cultura, promoción, turismo y economía. "La marca Mar Abierto genera un impacto económico en Canarias de dieciocho millones de euros, trece y medio en Mar Abierto La Temporada y cuatro y medio en Mar Abierto Fuerteventura".

También destacó, además de los artistas convocados, su deseo de ofertar nuevas propuestas musicales como la primera edición Canarias Urban Fest, un festival de un día con más de seis horas de música y actividades en torno al género urbano en todas sus facetas, en el que intervendrán, por el momento, el rey del género urbano, Daddy Yankee "The Big Boss" y la nueva gran sensación de la música latina Natti Natasha, a los que se unirán otros artistas.

El ductor de Mar Abierto, que este año cuenta con un presupuesto de dos millones doscientos mil euros, comentó que el sello de este festival es que "es abierto a todos los gustos con un amplio abanico de estilos musicales para llegar a todos los públicos, desde niños, como Sweet California, hasta gente de todas las edades, como Alberto Cortez".

También confesó que le gustaría llegar a más localidades, pero las instituciones municipales no cuentan con presupuesto para incentivar el festival en sus localidades, motivo por el que tampoco se puede trasladar a otras islas, debido a los costes añadidos que genera. "Tenemos islas como Fuerteventura que apuesta fuerte por el Festival, por eso volverá a Gran Tarajal, en Tuineje, además de a Pájara, con Dani Martin y al Palacio de Congresos, con Luz Casal".

Con respecto a nuevos proyectos, adelantó que tiene en mente uno nuevo para el Norte de Tenerife dedicado a la música en español, con dos días de duración, y otro de música anglo, aunque aún está por determinar qué artista internacional será.

Cuestionado sobre si algún día le gustaría traer a grandes figuras, como por ejemplo Bob Dylan, indicó que ya lo intentaron, "pero no quiere desplazarse a islas".

(Entradas en www.festivalmarabierto.com y en www.tomaticket.es).

Jairo Nuñez

director y promotor del festival Mar Abierto

El festival arranca mañana con Sweet California en el Pabellón Santiago Martín

El trío de pop español Sweet California, la "girl band" del momento, actuará mañana, sábado, 17 de marzo, en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, a partir de las 20:30 horas. Interpretará los temas de su tercer disco, "3", una mezcla de sonidos actuales, canciones más retro y más armonías y composiciones en español.