Fernando Colomo asegura en una entrevista que ha convertido a Paco León y Carmen Machi en "unos nuevos Gene Kelly y Debbie Reynolds" que se lo bailan todo en "La tribu", su nueva comedia musical, que le sigue la estela a otras obras del director madrileño de "la movida", pero en versión 2018.

"Es cierto que la música ha tenido importancia en mi cine, en mi vida no -se ríe-, no tengo nada de oído, pero la danza es algo de lo más cinematográfico. Creo que el musical es el género que más me gusta, comedia y música", confiesa el autor de "Cuarteto de la Habana" (1999) y "Miss Caribe" (1988).

Cuenta Colomo que todo comenzó el día que Joaquín Oristrell apareció con un vídeo que le había hecho llegar un alumno con una actuación de un grupo de mujeres de Badalona, de entre 40 y 60 años, que bailaban "street-dance" y se hacían llamar "Las mamis".

En seguida, los directores, colaboradores reincidentes en la creación de guiones -"Bajarse al moro", "El efecto mariposa", "Alegre ma non tropo", "Rivales"....- vieron el potencial.

Se juntaron con Yolanda García Serrano y comenzaron a inventar la historia: una mujer, limpiadora de profesión, recupera al hijo que dio en adopción siendo casi una niña; el hijo es ahora un alto ejecutivo que, por circunstancias un tanto vergonzosas, lo ha perdido todo. El día que Fidel va a conocer a su madre biológica sufre un accidente y pierde también la memoria.

Ya solo faltaban los actores.

"No tenía ni idea de lo bien que bailaba Paco y para la historia era perfecto -se admira Colomo-, pero es que además era un personaje muy raro, muy difícil, y Paco le ha echado valor y ha hecho una interpretación muy valiente".

El sevillano borda la inocencia de su alter ego amnésico, arropado en todo momento por sus desternillantes "hermanos", Elton (Artur Busquets), y Maikel (Manuel Huedo).

Desde "Tigres de papel" (1977), con la que revolucionó el cine posfranquista, Colomo ha dirigido una veintena de cintas que le han valido cuatro nominaciones a los Goya, tanto como director como por guionista.

Con "La tribu", recupera ese pulso cinematográfico que ganó en la época de ''la movida'' madrileña con cintas en las que la música era primordial, como "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" (1978), en esta ocasión, con un fantástico retrato de la vida de "las mamis", estas mujeres reales a las que Colomo ha convertido en material fílmico.

"Las cosas que hacíamos en los ochenta son irrepetibles, porque la libertad que teníamos entonces, en todos los sentidos, es muy difícil de encontrar ahora. Lo políticamente correcto ha ido en detrimento del humor", afirma Colomo.

"Pero nos hemos vengado con ''el hombre lapa''", se ríe el director dando la pista definitiva de la apuesta más consistente de la cinta.

Es, precisamente, un divertido cameo de Colomo la espita que abre el grifo del humor en la película, sostenido a partes iguales por Paco León y el resto del elenco encabezado por Carmen Machi a quien acompañan las "mamis" Maite Sandoval, Arlette Torres, María José Sarrate y Marisol Aznar, además de la monitora, la debutante Maribel del Pino.

"La tribu" ha vuelto a reunir a los protagonistas de "Aida" tres años después del cierre de la serie, un reencuentro que les convierte ahora en madre e hijo biológico.

Fidel, explica León, "es un ejecutivo cabroncete, que ha casado bien, pero está muy perdido. Su psicólogo le recomienda buscar a su madre, a la que no conoce. Sufre un accidente que le deja amnésico y acaba viviendo en un barrio con sus ''hermanos'' y su madre, una pesadilla para un pijo como él", explica León.

El actor sevillano recuerda que la película contiene también "un viaje social" y un homenaje "a la gente de barrio, luchadora, obrera".

"Por no hablar del "empoderamiento" de la mujer y el heroísmo de sacar tiempo para ellas", agrega León, a lo que Machi apunta que "ser mujer da mucho juego".

"Una buena comedia es algo muy complejo. Paco y yo hemos leído mil guiones de comedias, pero la buena se huele. Y ésta lo es", asegura Machi, la ganadora de un Goya por "Ocho apellidos vascos", la comedia más taquillera de la historia del cine español.