Una veintena de artistas canarios, la mitad de ellos nacidos a partir del año 1975, participan en el segundo capítulo del proyecto "Crisis? What Crisis?", que se inaugura hoy en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, a las 20:00 horas, para permanecer en varias de su salas hasta el próximo 3 de junio.

La colectiva, que fue presentada ayer por sus comisarios, Ramón Salas, Moneiba Lemes y Néstor Delgado, y la conservadora de TEA, Yolanda Peralta, tiene como eje central la presencia del dibujo y su importancia en la trayectoria en las producciones de los creadores seleccionados que pertenecen a varias generaciones, además de una serie de autores invitados.

Más de un centenar de obras conforman la muestra, algunas presentadas como instalaciones, que reivindica la importancia del dibujo como técnica de una representación autónoma y no auxiliar de otros lenguajes, además de fotografías, audiovisuales, murales y algún relieve, como las botas de la serie "The Old Soldier" de 2007 de Lecuona y Hernández, realizada con aluminio repujado. La nómina de autores está integrada por Raúl Artiles, Idaira del Castillo, Javier Corzo, Olmo Cuña, Patricia Fernández, Federico García, Davinia Jiménez, Adrián Martínez, Peñate & Valencia, Pérez & Requena, Cristóbal Tabares y Noelia Villena.

También intervienen con algunos trabajos como artistas invitados Adrián Alemán, Teresa Arozena, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Cristina Gámez, Gonzalo González, Paco Guillén, Lecuona y Hernández y Martín & Sicilia.

"Este es el segundo de los capítulos de una serie de exposiciones que se harán para cubrir el trabajo de los artistas nacidos después de 1975. Vienen a ser cuarenta años después de los cuarenta de Franco y la idea es ver cómo vive el artista canario este periodo de democracia", comentó Néstor Delgado, uno de los comisarios de la colectiva.

También apuntó que, a pesar de que el criterio general es que en el proyecto "Crisis? What Crisis?, título de un disco de Supertramp publicado ese mismo año, participen autores nacidos después de 1975, en esta ocasión se ha querido salir de ese criterio para incluir artistas nacidos antes de ese fecha, pero con obras realizadas después de ese periodo.

Durante la presentación de esta iniciativa también se anunció el desarrollo de una serie de actividades paralelas que comenzarán mañana, viernes, 9 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca de Arte de TEA.

El artista Javier Corzo, que participa en la exposición con la serie "Cuadernos de dibujo 2017", obra sobre papel realizada con lápiz, bolígrafo y recursos digitales, presentará su proyecto que ha titulado "Diario de un paseante. Volumen 1".

En este encuentro dará a conocer una serie de dibujos realizados en Malta, Madrid, Málaga y Bratislava, que han sido recogidos en un libro. El autor, que trabaja como ilustrador y modelador 3D de videojuegos en Malta, explicará el proceso y las ideas en las que sustenta su propuesta, además de las circunstancias profesionales y personales que han facilitado el mismo.

Por último, cabe señalar que el primer capítulo de "Crisis? What Crisis?", desarrollado el año pasado, se centró en cómo los artistas canarios continuaron haciendo piezas de un alto contenido modernista bajo unos criterios en los que se conservaba el formato de la obra como un valor autónomo.

La muestra actual aborda la importancia del dibujo en los procesos creativos de los artistas canarios, tanto con carácter autónomo o como parte de un proceso de investigación o para realizar piezas mayores.

La próximo colectiva se fijará en la importancia de la pintura en la generación surgida en aquellos años, especialmente a los incluidos en la que se ha denominado Escuela de La Laguna.