La banda GAF y la estrella de la muerte rompe un lustro de silencio discográfico. Tras aquel "Sunrise" (2013), se metieron de lleno en el vértigo de las giras y también se vieron rodeados por las circunstancias, que diría Ortega y Gasset, hasta que han logrado dar forma a su nuevo trabajo, titulado "Gamma Bay".

Este quinto álbum de la banda, cuarto bajo el paraguas de Foehn Records, saldrá a la luz en plataformas digitales el viernes, 23 de marzo.

"La verdad es que teníamos intención de sacarlo antes", confiesa uno de los componentes del grupo, Mladen Kurajica, "pero el proceso de grabación se complicó, también las mezclas, y, además, el sello siempre marca sus tiempos".

Lo cierto es que en su condición de banda "mutante", siempre envueltos en procesos de experimentación y búsqueda de nuevos sonidos, este "Gamma Bay" tiene mucho de "enérgico y oscuro", subraya Mladen, quien con un simple acorde y un golpe de voz define este trabajo como "ese rincón de nuestra música mucho más rockero", en la idea de un sonido de corte clásico.

La filosofía de GAF está señalada por un principio irrenunciable: intentar no repetirse nunca, de manera que cada trabajo suene diferente "tanto estilísticamente como también en la forma de interpretar", señala Mladen. De hecho, y en contraposición con discos anteriores, la banda toca de pie, lo que se puede entender como algo más que un gesto, acaso una declaración de intenciones.

"Nos gusta jugar con este tipo de contrastes", dice Mladen, una serie de diferencias que también establece este músico entre "ese ambiente nocturno y tenebroso, como una inocencia oscura" que se percibe en este disco, en contraposición con las melodías más "mañaneras" de anteriores.

La prensa especializada cataloga su música como avant rock, jazz experimental, krautrock o folk psicodélico. En sus poco más de diez años de trayectoria, el grupo ha ofrecido conciertos en países como Japón, China, México, Portugal, Francia, Alemania, Holanda y Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú y Chile), además de realizar varias giras por la Península y de participar en festivales nacionales como Primavera Sound de Barcelona, Festival Internacional de Benicassim (FIB), Monkey Week o festivales internacionales como Womad, Boreal y Keroxen en Canarias, entre mucho otros.

En 2011 la revista especializada de tirada nacional "Go Mag" los eligió como el mejor directo nacional del año y, por su parte, Mondo Sonoro nominó su "Gaf y la estrella de la muerte" como el segundo mejor disco del mismo año en Canarias.

"La verdad es que siempre tenemos una buena acogida en los circuitos musicales, nos sentimos bien tratados por la prensa especializada y la crítica, que nos ven como algo interesante".

Con todo, GAF y la estrella de la muerte se mantiene fiel a un estilo propio, en el que la música encierra un sentido personal, más allá de modas y mercadeos.

Grabado por Daniel Badal en Liquen Audio de Tenerife y mezclado por Raúl Pérez en La Mina de Sevilla. La masterización de este disco es obra de Golden Mastering.

Mladen Kurajica

componente de la banda gaf y la estrella de la muerte