La Biblioteca Nacional de España (BNE) acogerá del 6 de marzo al 27 de mayo la exposición "Aida: el Egipto imaginado" que recorre la obra de Giuseppe Verdi a través de libros, partituras, grabados y fotografías.

La muestra reúne piezas únicas, como una partitura de bolsillo en alemán de "Aida", fechada en 1888, una tarjeta de abono del Teatro Real de 1850, un libreto de la ópera de 1874, un retrato de Verdi o una carta náutica del Canal de Suez (1881).

Asimismo, hay documentos gráficos como el cartel de la versión cinematográfica de Aida (1953), la litografía Jardín de L''Harmonie (Henry Emy, 1871), una fotografía del compositor realizada en 1862 por Disdéri, y una carta de Verdi al tenor Fraschini de 1862 completan parte de esta exposición, según informa la BNE en una nota.

La ópera "Aida" fue un encargo del Teatro de El Cairo donde se estrenó en 1871 y esta muestra repasa el contexto de la obra en varios formatos partiendo de la relación de Verdi con España.

Entre otras curiosidades, también hay documentos donde se explica su viaje a Madrid en 1863, que incluyen una carta en la que comenta los preparativos de su estancia.

Igualmente se pueden ver fotografías de Auguste Mariette, una figura de la egiptología que estuvo detrás del proyecto de la ópera diseñando sus decorados y vestuario.

La muestra está comisariada por Víctor Sánchez Sánchez, profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro "Verdi y España", y es fruto de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y el Teatro Real, con motivo de la programación de "Aida".

La Biblioteca Nacional de España organiza, además, dos talleres relacionados con esta exposición: uno en el que los participantes podrán adentrarse en el mundo que descubrieron los exploradores y arqueólogos del siglo XIX y en sus publicaciones sobre Oriente, Egipto y los parajes desconocidos hasta entonces en Europa, y otro sobre caligrafía egipcia antigua.

Este último ofrece sesiones de escritura jeroglífica y un breve acercamiento a otros sistemas gráficos como el hierático, el demótico y el copto.