Algunas de las principales voces del rap español, como ToteKing, Los Chikos del Maíz o el mismo César Strawberry, han levantado su voz a través de las redes sociales "hartos" y "asqueados" por la condena de cárcel a su compañero Pablo Hásel.

En concreto, la Audiencia Nacional ha dictado dos años y un día de cárcel en su contra por alabar en Twitter a ETA y los Grapo, cuyos miembros dijo que son para él "ejemplos de resistencia", así como por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"No esperes a sentir la bota para darte cuenta de que te están pisando el cuello", ha escrito César Strawberry, condenado en enero de 2017 a un año de cárcel también por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas cometido en varios tuits.

En varios mensajes en los que enumera casos polémicos en torno a los límites de la libertad de expresión, el músico y escritor también se hace eco de un comentario que alude a la opinión contraria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto al delito penal de injurias al Rey.

"No nos quedan palabras ya para definir el asco que sentimos hacia el sistema español", ha escrito el sevillano Manuel González, más conocido como ToteKing, en su perfil en Twitter, en el cual dejó constancia días atrás de su oposición a la sentencia contra otro colega de profesión, Valtonyc, en circunstancias muy similares.

Shotta, el hermano de ToteKing, reproduce en su cuenta unas palabras del condenado tras conocer la sentencia: "Me han condenado a 2 años y otro de pena-multa, es decir, 3 años. Se suman a los 2 que ya tengo por canciones contra el régimen. Pasaré 5 años preso por delitos de opinión, pero jamás claudicaré. Jamás, fascistas de mierda".

También han acudido a las redes algunos miembros de Los Chikos del Maíz, formación con la que Hásel colaboró hace años en el tema "Los hijos de Iván Drago".

Así, Toni Mejías o Toni el Sucio, como se le conoce en el ámbito artístico, ha lamentado en tono sarcástico: "Otra semana de democracia y libertad de expresión en Ejpaña", antes de subrayar su "hartazgo" y trasladar al condenado "todo el apoyo y la solidaridad".

"Qué vergüenza de país. Y seguimos tragando. ¿Hasta cuándo?", se pregunta MC Nega, compañero de Toni Mejías en Los Chikos del Maíz y también en Riot Propaganda, el llamado grupo favorito del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.