Una singular versión del “Réquiem” de Mozart, la que transcribió Czerny, un alumno de Beethoven, sonará hoy, viernes, desde las 20:30 horas, entre las paredes del templo de la iglesia de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz, una audición que forma parte del programa de la XVIedición del Festival de Música Antigua yBarroca.
El maestro José Hijar Polo, director de la coral Reyes Bartlet, protagonista junto al Tampere Philarmonic Choir, señala a propósito de esta partitura la clave de la transcripción del piano a cuatro manos, que se reencontró en un archivo, y los arreglos de Süssmary. “Desde el punto de vista coral se trata de una obra dura”, admite Hijar, con un diapasón afinado a 4.40, por encima de los 4.20 de la época.
El maestro subraya la mezcla con el coro finés, “de voces muy bonitas y bien puestas”, además de la calidad del recinto, la iglesia de la Peña de Francia, “con una acústica excelente, ni muy seca ni muy reverberante” y también “muy acogedora” por sus dimensiones.
El tenor Carlos Javier Méndez destaca que, sin ser tan exigente como el “Réquiem” de Verdi, de factura más operística, esta pieza “tiene ciertas dificultades técnicas”, que se hacen más evidentes en los fraseos pausados, y reconoce que le hace una enorme ilusión cantarla, porque nunca la ha abordado como solista.
El bajo Augusto Brito, que tampoco ha interpretado esta versión de Czerny, explica que “el papel principal le corresponde al coro” y señala el protagonismo de su cuerda en “la mágica entrada del Tuba Mirum”.
El “Réquiem” de Mozart está dividido en 14 movimientos distribuidos en 8 secciones litúrgicas.
I. Introitus. Requiem aeternam
II. Kyrie Eleison
III. Sequentia, dividida a su vez en: 1. Dies Irae; 2. Tuba Mirum; 3. Rex Tremendae; 4. Recordare, Pie Jesu; 5. Confutatis maledictis y 6. Lacrimosa Dies Illa
IV. Ofertorium. Domine Jesu y Hostias.
V. Sanctus (coro).
VI. Benedictus (coro)
VII. Agnus Dei (coro)
VIII. Communio. Lux aeterna (coro)

FICHA
“Réquiem” de Mozart KV626

José Hijar Polo, director de la Coral Reyes Bartlet
Jani Siven, director de Tampere Philarmonic Choir
Satomi Morimoto, soprano
Silvia Zorita, alto
Carlos Javier Méndez, tenor
Augusto Brito, bajo
Ismael Perera y Saúl González, piano
Fecha: viernes, 2 de marzo
Lugar; iglesia de la Peña de Francia, Puerto de la Cruz
Hora: 20:30