El periodista salmantino Javier Martín, corresponsal de la Agencia EFE durante 20 años en Oriente Medio y el norte de África, ha ganado el XI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

Según ha explicado la organización del certamen, el jurado de esta edición, reunido hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, han valorado la excelencia de la trayectoria de Javier Martín, convertido "en un referente del periodismo (ha cubierto las cinco guerras recientes más dramáticas de Oriente Medio y el norte de África)" y "su compromiso con el rigor y la veracidad, su pasión por el oficio y su capacidad de analizar realidades complejas".

El jurado de esta edición está compuesto, entre otros por el director de Informativos de Canal Sur, Fernando García Mena; la periodista freelance Patricia Simón o la reportera del programa En Portada de TVE, Yolanda Álvarez, que ha tenido un "intenso debate" hasta elegir al galardonado.

El premio reconoce "el trabajo invisibilizado de los periodistas de las agencias de prensa", ya que Javier Martín (Salamanca, 1972) ha trabajado para la Agencia EFE desde que llegará a la delegación regional en El Cairo en octubre de 1998.

Allí había recalado tras culminar sus estudios de árabe, hebreo y periodismo, y, durante 20 años, ha sido "corresponsal de primer nivel en Oriente Medio, Irán y el norte de África", con un trabajo caracterizado "por la solidez de sus informaciones, su conocimiento profundo de la región y la alta calidad literaria de sus textos, tanto en el formato teletipo como en los seis ensayos periodísticos que ha publicado a lo largo de estas dos décadas".

Entre ellos, destacan "Hizbulá el brazo armado de Dios" (2006), al que han considerado "la obra clave en español para entender la complejidad de Líbano", o "Estado Islámico, geopolítica del caos" (2015), que alcanzó su sexta edición el pasado septiembre y se convirtió en libro más vendido en España sobre el tema.

"Solidez, profesionalidad, constancia, conocimiento, rigor en la información y las fuentes, pasión por el trabajo y una larga, productiva e influyente carrera como corresponsal que creemos merece su reconocimiento", ha concluido la organización, sobre el galardonado.