El Museo de Brooklyn de Nueva York acoge desde hoy una exposición itinerante sobre el fallecido cantante británico David Bowie, última parada de una muestra que ha recorrido una decena de ciudades de todo el mundo.

A través de unos 400 objetos que incluyen trajes, fotos, dibujos, manuscritos de canciones, instalaciones o vídeos, los visitantes podrán conocer algo más de la estrella del rock, actor e icono de la moda en "David Bowie is", que podrá verse hasta el 15 de julio en Nueva York.

La exposición recorre "su proceso creativo desde su adolescencia en Inglaterra hasta los 20 años que vivió en Nueva York", destacó el museo en un comunicado.

Para reflejar su vida en Estados Unidos, se han sumado cien objetos a la exhibición en Nueva York, donde el artista se estableció en 1990 y murió el 10 de enero de 2016 a causa de un cáncer.

El museo indicó que en la muestra hay más de 60 piezas de vestuario hecho a la medida para sus presentaciones, entre ellas algunas diseñadas por Kansai Yamamoto y Freddie Burretti, así como 85 hojas de manuscritos de canciones que incluyen "Fame" y "Fashion" y dibujos hechos por el artista británico.

La exhibición, organizada por el museo Victoria y Albert de Londres, arrancó su gira en 2013 y desde entonces ha visitado París, Toronto (Canadá), Sao Paulo, Berlín, Chicago (EE.UU.), Melbourne (Australia), Groninga (Holanda), Barcelona (España) y Tokio.

Antes de llegar a Nueva York, la muestra ha sido vista por al menos 1,8 millones de personas.

"David Bowie is", según el museo, "explora el proceso creativo de un artista que se reinventó, hizo colaboraciones innovadoras y audaces caracterizaciones transformando la forma en que vemos la música, inspirando a la gente a formar su propia identidad mientras desafía tradiciones sociales".

La institución ha renunciado a su política de "pague lo que pueda" y para esta exposición cobra 20 dólares entre semana y 25 los fines de semana.

Aquellos que quieran una visita privada y guiada, así como otros beneficios, pueden tenerlos pagando el fin de semana 2.500 dólares por el pase especial "Aladdin Sane", nombre del sexto álbum de estudio que Bowie publicó en 1973.

El Museo de Brooklyn ha organizado una serie de eventos paralelos, entre ellos la proyección de "Basquiat", en la que Bowie interpretó a Andy Warhol, y una noche en la que sus admiradores están invitados a parecerse a su ídolo, cuyas entradas ya se han agotado.