El Flamenco Festival de Nueva York, el mayor de este género fuera de España, arranca mañana con la actuación del Ballet Nacional español, que regresa a la ciudad de los rascacielos 20 años después agotando todas las entradas.

Durante todo el mes de marzo, el público estadounidense podrá disfrutar de bailaores y cantaores de la talla de Eva Yerbabuena, Jesús Carmona, Carmen Linares, Arcángel, Dorantes o Chano Domínguez, así como de artistas emergentes como Rosalía y El Niño de Elche.

El director del festival, Miguel Marín, explicó a Efe que el objetivo es que el evento sea un "punto de encuentro y de diálogo" entre el folclore español y el neoyorquino, como se puede ver en la programación, que mezcla artistas de uno y otro lado del Atlántico.

Es el caso del espectáculo "Dinastías musicales legendarias", en el que la familia Habichuela cruzará su arte flamenco con el jazz latino de la dinastía O''Farrill, que el 24 de marzo llenará el Town Hall de Manhattan de un folclore imprevisto, ya que reinará la improvisación.

Otra colisión de música, culturas e incluso generaciones es la que se podrá ver los días 2 y 3 de marzo en el Jazz at Lincoln Center, donde cuatro prodigiosos pianistas y tres bailarines neoyorquinos se reunirán para explorar los ritmos del jazz latino de lugares como Harlem, Nueva Orleans, Cuba, Argentina o España.

En ese encuentro actuará un pianista de 90 años, el neoyorquino Dick Hyman, y otro de tan solo 14, el indonesio Joey Alexander, que tocarán junto al pianista español Chano Domínguez.

Dentro de la misma programación se presenta la propuesta Flamenco Meets Jazz, que reunirá al contrabajista israelí Adam Ben Erza y al saxofonista de los Rolling Stones, Tim Ries, en un encuentro gestado por el veterano pianista Dorantes.

En su XV edición, el Flamenco Festival espera congregar a 40.000 personas, con 41 espectáculos, 24 de ellos en Nueva York y otros 17 en giras por Miami, Boston, Atlanta, Los Ángeles, San Francisco, Irvine, Portland y Montreal.

Mientras algunas artistas como la bailaora Eva Yerbabuena ya son bien conocidas por el público neoyorquino, para otras, como la cantante barcelonesa Rosalía, este será su debut en Nueva York.

Allí presentará su disco "Los Ángeles", creado junto al guitarrista Raül Refree, que también lo llevará a Miami.

El director del festival está convencido de que la joven "va a abrir un mercado" nuevo en Estados Unidos porque su flamenco experimental y su estética pop la hacen "accesible a un público que no está acostumbrado a escuchar flamenco".

También se podrá ver a los bailarines españoles Joaquín de Luz, del New York City Ballet, y Jesús Carmona, que presentará los resultados de su residencia en Nueva York el 9 de marzo en el espectáculo "Explorando la presencia desde la quietud", en el que le acompañará el director David Newmann.

Las voces de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia resonarán en el mítico Carnegie Hall el 17 de marzo, mientras El Niño desgranará el día 14 su Antología del Cante Flamenco Heterodoxo en el Schimmel Center for the Arts, en la Universidad Pace en Manhattan.