Los conflictos de la Corte, celos, pasión, ambiciones... y el amor, siempre el amor. Treinta años después de que se representara por última vez en Tenerife "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, vuelve a la Isla de la mano de Ópera de Tenerife con un montaje adornado con las mejores galas, en coproducción con el Teatro Regio de Parma y el Teatro Carlo Felice de Génova.

Esta pieza cierra la trilogía del genial maestro italiano que se abrió con el "Réquiem" y a la que siguió "La Traviata", como parte de una programación con un total de siete títulos que echará el telón de la temporada con la zarzuela "Luisa Fernanda".

Durante el acto de presentación celebrado ayer en el propio Auditorio, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó que con este "Don Carlo" de Verdi "estamos ante una gran producción lírica, un espectáculo de primer nivel avalado por el trabajo de profesionales locales, nacionales e internacionales" , que representa una apuesta decidida por la cultura con mayúsculas.

El vicepresidente de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, señaló que "resulta un lujo para Canarias" contar con este tipo de espectáculos y mostró el decidido propósito por parte del Gobierno de Canarias hacia "la consolidación e internacionalización de Ópera de Tenerife".

Por su parte, Alejandro Abrante, intendente de Ópera Tenerife, se refirió a un montaje que "musical y escénicamente resulta complicado" y valoró la puesta en escena de Cesare Lievi, sobre la que subrayó que "el elemento histórico es importante, como también las tribulaciones cortesanas".

Abrante precisó que tanto la escenografía como el vestuario captan con fidelidad "el ambiente de recogimiento que imperaba en la corte de Felipe II" y, a manera de adelanto, detalló que uno de los decorados reproduce un gran mausoleo de Carlos V y cómo la obra aparece envuelta en un clima inspirado en la espiritualidad del Siglo de Oro español, con referentes estéticos como Santa Teresa de Ávila o El Greco.

José Bros, el tenor que pone voz y sentimiento al personaje de Don Carlo, recordó que debutó esta obra en el Festival Verdi de Parma. Manifestó sentirse muy a gusto (sobre todo en los dos dúos con Isabel), si bien no escondió la exigencia vocal de su personaje, en buena medida por una tesitura "que precisa cuidar las dinámicas".

Para este tenor, Don Carlo es de este tipo de roles que procura "un paréntesis en la vida: la evasión a través de un personaje y la inmersión en el mundo mágico de la ópera", que es capaz de transmitir un caudal de sensaciones.

La soprano canaria Yolanda Auyanet, que encarna a Isabel de Valois, calificó la producción de "estupenda" y recordó que ya interpretó este papel de "mujer usada" en Marsella, en el mes de mayo, y que le ilusionaría encontrarse ante un Auditorio lleno de público.

ficha artística

Felipe II: Riccardo Zanellato

Don Carlo: José Bros

Rodrigo, Marqués de Posa: Simone Alberghini

El gran Inquisidor: Alessandro Guerzoni

Tebaldo: Nina Solodovnikova

Un fraile: Lorenzo Malagola Barbieri

Isabel de Valois: Yolanda Auyanet

Princesa de Eboli: Ildikó Komlósi

El conde de Lerma/ Heraldo real: David Astorga

Una voz celestial: Gloria Giurgola

Coro de la Ópera de Tenerife: Carmen Cruz Simó, directora

Director musical: Jader Bignamini

Director de escena: Ivo Guerra

Escenógrafo y diseño de vestuario: Maurizio Baló

Diseño de iluminación: Andrea Borelli

Funciones: 10, 14 y 17 de marzo a las 19:30. Auditorio de Tenerife