La organización de los premios César del cine francés pidió hoy a los participantes de la ceremonia del viernes que lleven un lazo blanco para sumarse a la corriente de protesta contra el acoso sexual en la industria del espectáculo.

La Academia de los César señaló en un comunicado que será una manera "simple y silenciosa" de expresar su solidaridad.

La iniciativa fue lanzada por la Fondation des Femmes, que está detrás igualmente de la campaña #maintenantonagit (ahora actuamos), respaldada entre otras por las actrices Diane Krueger y Chiara Mastroianni, la cantante Vanessa Paradis o los directores Michel Hazanavicius y Valérie Donzelli.

El lazo blanco, "símbolo de la lucha contra la violencia contra las mujeres", se entregará a los 1.700 invitados a la entrada de la Sala Pleyel, donde tendrá lugar la ceremonia este viernes por la noche en París.

"La Academia está orgullosa de asociarse a la Fondation des Femmes en esta operación y recuerda su compromiso y su solidaridad en este combate en favor del respeto de todas", concluyó la entidad en su comunicado.

En la ceremonia, la actriz española Penélope Cruz, reconocida como "musa de grandes cineastas", recibirá un César de Honor por el conjunto de su carrera.

La notoriedad del movimiento contra el acoso sexual cobró forma en las alfombras rojas de los pasados Globos de Oro y BAFTA, después de que muchas actrices decidieran acudir a los mismos vestidas de negro, mientras que en los Goya españoles, entregados el pasado día 3, se recurrió a un abanico para reivindicar la igualdad.