Con su nuevo single "Tu indiferencia", el dúo femenino español K-Narias vuelve al reguetón con el que rompieron esquemas hace más de una década, aunque aseguran que el mensaje de su música, la "lucha por la igualdad de la mujer", nunca dejó de estar presente en sus canciones.

El último año les ha servido a Gara y Loida, las dos hermanas gemelas que integran las K-Narias, para salir de su zona de confort, firmar con una nueva discográfica y "recuperar la ilusión que tenían al principio", según dijeron en una entrevista en Miami, ciudad en la que asistieron a los Premios Lo Nuestro.

Es por eso que aseguran estar "con más fuerzas que nunca" y, a petición de sus fans, han querido volver al reguetón que tantos frutos les dio en sus comienzos, hace ya 13 años, con éxitos como "No te vistas que no vas" (2005) o "Salsa con reggaeton" (2006).

Con el productor de entonces han querido retomar el trabajo para su nuevo single, "Tu indiferencia", que salió a la luz el pasado 28 de enero, un tema que trata del desamor, un clásico en las letras de estas dos cantantes nacidas en Tenerife.

"Cuántas veces nos ha pasado que en una relación dejamos de ser nosotros mismos por complacer a tu pareja. Es algo biográfico porque nos ha pasado a nosotras mismas. La gente se está sintiendo muy identificada", dijo Loida.

Las K-Narias han explorado y fusionado otros ritmos musicales "más tropicales", como la bachata o el merengue, y aunque la base musical "ha cambiado y evolucionado un poco respecto a los inicios", siempre "tuvieron claro el mensaje de defender a la mujer".

"Desde el inicio de nuestra carrera nuestro reguetón ha intentado luchar por la igualdad, sabíamos que no iba a ser machista. Claro que hemos cometido fallos, porque nos hemos criado en una sociedad que es machista. Está en la mano de todos cambiarlo", sostuvo Gara.

"Tu indiferencia" formará parte del próximo álbum de las gemelas, junto con la canción "Mujeres", "un tributo a todas" en el que dejan claro el mensaje de su música.

No obstante, aseguran que les han criticado mucho al confundir el término "feminismo" con "ser sensual", ya que aseguran ser dos chicas "muy abiertas que hablan de la sexualidad sin tapujos".

"Si las dos personas están de acuerdo en algo, no es machismo, es libertad de expresión", añadió Gara.

Su hermana Loida recordó que fueron "las pioneras del género reguetón en España", en un momento en el que en Europa no había ninguna mujer representando este estilo.

"Nos cerraron muchísimas puertas por ser el género que era, nos vetaban en todos lados, aunque nuestras canciones no denigraban a ningún sexo", aseguró Loida en referencia a unos inicios en los que a nivel internacional sólo despuntaba la cantante puertorriqueña Ivy Queen.

Trece años después, el reguetón está "muchísimo más fuerte", y un estilo "que en España era impensable que sonara en grandes radios, ahora se está quedando con todo".

Con Becky G o Leslie Grace como exponentes actuales, las tinerfeñas se muestran orgullosas de que cada vez haya más mujeres cantando reguetón: "deberíamos hacer una canción todas y unirnos, mujeres al poder", sostuvo Gara.

Asimismo, las K-Narias "están barajando" hacer colaboraciones con otros artistas", aunque querían "lanzarse a Estados Unidos y Latinoamérica solas, como al principio".

Las isleñas ya han hecho colaboraciones con numerosos artistas del género urbano como Nicky Jam o Julio Voltio, así como con otros artistas latinos como José Feliciano o Jerry Rivera, con el que fusionaron estilos en 2013 con el éxito "El que a hierro mata".