"Vázquez Díaz en las Colecciones Mapfre" es el título de la exposición que se puede visitar hasta el 20 de abril en la Sede de la Fundación Mapfre Guanarteme de San Cristóbal de La Laguna. La muestra está compuesta por 69 dibujos que ofrecen al espectador un recorrido por la España del siglo XX.

Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969) fue una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. Su obra pictórica está considerada una de las más personales e inconfundibles de su tiempo, y resulta indispensable para comprender la pintura que se hace en España en la primera mitad del siglo XX.

Vázquez Díaz residió en París entre 1906 y 1918, asistió al nacimiento del cubismo y convivió con los artistas más avanzados de su época. A su vuelta a Madrid, se convirtió en abanderado del esfuerzo renovador que emprenden los círculos artísticos españoles. Además, elaboró un lenguaje que retomó la lección del cubismo para aplicarla no solo a la realidad española, con sus peculiaridades y tipologías, sino también y formalmente a un concepto pictórico que tiene, como muchos pintores internacionales de la generación anterior, sus ojos puestos en la pintura clásica y muy especialmente en Velázquez.

La propia vida y los intereses artísticos de la obra de Daniel Vázquez Díaz sintonizan con las ideas y los hechos sobre los que se construye la historia del arte español de la primera mitad del siglo XX: la voluntad de afirmación de lo vernáculo frente al deseo de apertura a lo internacional y, en definitiva, el debate entre modernidad y tradición resultan fundamentales en la obra de Vázquez Díaz, y, en general, en el arte español anterior a 1936.

Debemos destacar, finalmente, la importancia que cobra Vázquez Díaz como retratista, gracias a la importantísima serie de dibujos "Hombres de mi tiempo", que reúne a lo largo de su vida retratos de artistas, intelectuales, científicos y políticos de la generación anterior a la Guerra Civil.