El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado hoy que el Gobierno no ha tenido "absolutamente nada que ver" en la decisión de retirar de un estand de ARCO la obra de Santiago Sierra y ha considerado que si querían evitar la polémica han provocado lo contrario.

Así lo ha destacado el ministro en Los desayunos de RTVE, donde se ha referido a la polémica suscitada después de que la galerista Helga de Alvear retirara ayer la obra de Santiago Sierra "Presos políticos en la España contemporánea" porque así se lo pidió Ifema.

Méndez de Vigo ha defendido la libertad de expresión, especialmente en el ámbito de la cultura, y ha señalado que "si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar la polémica han provocado lo contrario".

"Respetamos la libertad de expresión porque nos gusta la libertad de expresión", ha subrayado.

Según el ministro, en lugar de hablarse de la feria de arte contemporáneo que inauguran hoy los Reyes o el acuerdo alcanzado ayer con Ella Fontanals de Cisneros para la cesión de su colección a España que "son las cosas importantes" mientras que este otro asunto "no debería serlo".

El ministro ha defendido que hay que hacer "crítica política sin ofender" y ha señalado que no ofender y respetar "requiere algo más de talento": "lo fácil es el chascarrillo", ha indicado Méndez de Vigo, que ha sostenido que los políticos deben ser un ejemplo en este sentido.