El artista Santiago Sierra considera que la retirada de su obra hoy en ARCO, a petición de IFEMA, "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", según un comunicado del creador emitido a Efe.

"Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra ''Presos Políticos en la España Contemporánea'' del estand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmadrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24", añade el comunicado.

"Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público", añade.

"Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos", concluye el comunicado

La serie de 24 fotografías de Santiago Sierra, titulada "Presos Políticos en la España Contemporánea" y valorada en 80.000 euros, consiste en las imágenes, pixeladas, de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras, los jóvenes encarcelados acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.