Llevan unos cinco años anudados a Quantum Ensemble, casi un lustro desde que se originó este conjunto musical residente del Auditorio de Tenerife. Gustavo Díaz Jerez (piano), David Ballesteros (violín) y Cristo Barrios (clarinete) son los vértices de una aventura cultural que se ha asentado en la agenda local. "Es cierto que otros músicos intentaron poner en marcha un proyecto parecido antes o al mismo tiempo que nosotros, pero este se consolidó por la claridad de ideas y, sobre todo, la insistencia de los tres", destaca Barrios sobre los orígenes de un trío que ofreció su primer concierto en octubre de 2013.

Alrededor de 28 días por año. Ese es el tiempo, más o menos, que oficialmente Quantum Ensemble dedica a los siete conciertos que ofrece por temporada: tres jornadas para ensayos y una final en la que ofrecen a los espectadores un programa como el que mañana, a partir de las 19:30 horas, ofrecerán en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. "Lo que hacemos está sujeto a unas altas exigencias, no improvisamos", apuntala Cristo.

El sentido democrático con el que se toman todas las decisiones en Quantum Ensemble es una de las vías que ha posibilitado el éxito de una plataforma artística que ha desarrollado 130 programas musicales. "Muchos creen que somos un grupo que hace música contemporánea y nada más lejos de la realidad", aclara un clarinetista que vive a caballo entre Madrid y Tenerife. "A pesar de que David tiene una inclinación hacia los siglos XVII y XVIII, y Gustavo y yo estamos más próximos al siglo XX, el estilo que domina nuestros conciertos está ubicado en los primeros años del XX. En cualquier caso, ese es uno de los aspectos que discutimos democráticamente cada vez que planificamos el contenido de un programa".

Unidos por Quantum Ensemble. A partir de ese titular se arma la estructura de un terceto que normalmente "respira" lejos de Tenerife: David reside en Londres, mientras que Gustavo y Cristo viven en Madrid. "A raíz de mi paternidad vengo a la Isla con más frecuencia que antes", subraya Barrios en relación a una idea que es algo más que música: en su agenda, además de conciertos, hay ensayos con colectivos especiales que en algunos casos no tienen la posibilidad de acudir a los conciertos.

Quantum Ensemble vuelve a la acción. Cristo Barrios, David Ballesteros y Gustavo Díaz Jerez estarán acompañados mañana por Ángel Luis Quintana (Violonchello) y Marta Fontanals-Simmons, mezzosoprano que fue galardonada con la Glyndebourne Jerwood Young Artist. Los cinco músicos abordarán un programa en el que hay títulos de los compositores checos Leos Janácek (1854-1928) y Bedrich Smetana (1824-1884) y del germano Richard Wagner (1813-1883). El concierto arrancará con la interpretación de la "Sonata para clarinete y piano JW 7/7", de Janácek; el obra "Wesendanck lieder WWV 91", de Wagner; y finalmente la pieza "Smetana Trío en Sol menor, op.15". "Elegíaco" se convertirá en la cuarta cita de la temporada después de ofrecer en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife los repertorios de "Deconstrucción" (18 de octubre de 2017), "Zares" (17 de noviembre de 2017) y, más recientemente, "Ídolos" (21 de diciembre de 2017).