TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz acogerá, entre el próximo 26 de febrero y 2 de marzo, un taller del artista visual Raimond Chaves (Bogotá, 1963), titulado "La imagen es un tigre de papel".

A través de esta acción, el creador colombiano Chaves invita a los participantes a desmontar simbólica y literalmente un archivo de trabajo compuesto mayoritariamente por imágenes y textos. Este taller se lleva a cabo en el marco del Laboratorio de Acción de TEA y cuenta con la colaboración de Fotonoviembre.

Cabe señalar que obras de Raimond Chaves y Gilda Mantilla forman parte de la exposición "Una cierta investigación sobre las imágenes", una de las muestras de Fotonoviembre que se puede visitar en TEA.

"La imagen es un tigre de papel" es de plazas limitadas y requiere de inscripción previa. Las personas interesadas en asistir a este taller, que es gratuito, deberán descargarse el impreso de inscripción, que se encuentra en la página web de TEA (www.teatenerife.es), y enviarlo cumplimentado al correo tea@tenerife.es. El taller se desarrollará en horario de mañana.

La intención de fondo de "La imagen es un tigre de papel", actividad que contó en su producción con la creadora Gilda Mantilla, es la de preguntarse acerca de las relaciones que como individuos se establecen con las imágenes en un tiempo en el que estas se producen, proliferan y circulan masivamente.

El material de trabajo propuesto tiene su origen en dos bibliotecas especializadas, sitas en la ciudad de Iquitos en la Amazonía peruana. El reto implica partir de la Amazonía como lugar específico y territorio simbólico, y la huella colonial que lo atraviesa; pensar qué pasa entre los otros y nosotros; y, por último, especular sobre el futuro que nos depara una sociedad en tránsito entre la iconofagia y la iconorrea.

Mantilla y Chaves trabajan juntos desde el año 2001. Entienden su labor como una manera de enfrentar los contextos en los que se inscriben, centrándose sobre todo en el marco de lo que se define como lo latinoamericano, y por tanto en los procesos que le dan forma a ello y en las dinámicas y conflictos que lo ponen en cuestión. Además, se interesan por todo aquello que sea leíble, bailable, comestible y difícil de comprender. En 2015 participaron en la 56ª Bienal de Venecia con la instalación "Misplaced Ruins" para el Pabellón del Perú. En 2017 tras casi dos décadas de labores conjuntas, inician "Trabajo de Base" con la intención de aunar trabajo artístico, experimentación pedagógica y lavado de cerebros.

Raimond Chaves es un artista que vive y trabaja en Lima desde el año 2002. En su labor en solitario se dedica a dibujar, práctica que ha sido una constante a lo largo de su trayectoria.

Chaves concibe esta disciplina como una herramienta multiusos capaz de interrogar la naturaleza de las imágenes, además de permitir la lectura a través de un contexto determinado, amén de otras posibilidades.