El cineasta Aurelio Carnero recibirá un homenaje el 23 de febrero en Santa Cruz de Tenerife en reconocimiento a su trayectoria como director, productor, escritor, miembro fundador de Yaiza Borges e impulsor de la Filmoteca Canaria, entre otras múltiples facetas.

En un comunicado los organizadores del homenaje indican que se realizará una jornada en la que se hará un repaso a la historia profesional de Carnero (Santa Cruz de Tenerife, 1945) a través de las charlas de Rolando Diaz, Claudio Utrera y Juan Antonio Castaño "Mengue", además de la proyección de algunos de sus trabajos.

En la organización del homenaje han participado el Gobierno de Canarias, la Filmoteca Canaria y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En el acto, que se celebrará en la Sala de Cine de la Casa de La Cultura, se glosará la figura de Aurelio Carnero, figura fundamental del séptimo arte en las islas en los últimos 40 años.

Las actividades programadas para el día del homenaje comenzarán con la presentación en Canarias de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por parte de su director general, Joan Álvarez.

Posteriormente habrá una charla de Rolando Díaz sobre la faceta de Aurelio Carnero como productor y cineasta y la proyección del cortometraje "Fuera de Juego".

También se repasarán los primeros años de Aurelio Carnero en el colectivo Yaiza Borges, realizada por el también miembro del colectivo Juan Antonio Castaño Mengue, director de fotografía y otra de las míticas figuras del cine canario.

Tras esta charla se proyectará "Alvaro mi niño" y se recuperarán algunas imágenes de los trabajos de esa época.

A continuación Claudio Utrera contará la historia, origen y génesis de la Filmoteca Canaria, en la que ambos fueron protagonistas esenciales y se proyectará el cortometraje "Apartamento 23-F".

Aurelio Carnero ha rodado cortometrajes y documentales como "Apartamento 23-F", "Carnaval 83" y "Álvaro mi niño", considerado con el paso de los años uno de los mejores cortometrajes realizados en el extenso panorama cinematográfico en las islas.

En 1997 co-dirigió junto a Alberto Omar el largometraje de ficción, "Piel de Cactus".

Doctorado en Ciencias de la Información en 1999, a lo largo de esos años coordinó los Talleres de Cine del Cabildo de Tenerife, lugar en donde dieron sus primeros pasos directores de la talla de Juan Carlos Fresnadillo, uno más de sus descubrimientos entre los que encontramos a Víctor Moreno, a quien produjo su primer largometraje, "Holidays" (2010), con la productora Luna Llena Producciones.

En la década de los 90 empieza una intensa etapa de colaboración con el cubano Rolando Díaz, a quien apoyó inicialmente en la realización del documental "Fuera de juego"(1995) (producido por La Mirada, Papi Producciones, y Aurelio PC).

Con posterioridad, Aurelio Carnero se consolida como productor y logra sacar adelante el proyecto "Si me comprendieras" (1999, Rolando Díaz), coproducido por los hermanos Ríos, un hito en la historia del Cine en Canarias tras su selección en los festivales de Berlín y Toronto. Tras esta película siguieron "Cercanía" (2007) y "La vida según Ofelia" (2010), ambas dirigidas por Rolando Díaz.

Con el paso de los años acumula nuevas obras como director, los cortometrajes "Una semana fuera del mundo" (2007) y "Está sonando el teléfono, digo el destino, ¿lo coges?" (2014), completando su filmografía como productor con "Los caminos de Aissa" (2013, Rolando Díaz) y "Un lugar sobre las nubes" (2017, Guillermo Carnero Rosell).