El Gobierno de Canarias ha delimitado el Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica Roque de Jama-La Centinela, situado en los términos municipales de Arona y San Miguel de Abona (Tenerife).

De esta manera, el ámbito geográfico constituido por el Roque de Jama, La Centinela y las eminencias orográficas que lo rodean constituyen, posiblemente y dentro de la pequeña escala, el espacio arqueológico con mayor variedad y concentración de yacimientos del sur de la isla.

El aspecto más destacado de este BIC no sólo es el elevado número de yacimientos que alberga, sino también la gran importancia que poseen las manifestaciones rupestres, integradas por estaciones de grabados, un total de 32, y de conjuntos de canales y cazoletas, un total de seis.

Además, existe un elemento etnográfico de gran importancia histórica, el manantial de la Fuente, situado en la margen derecha del barranquillo del mismo nombre, que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura tradicional del sur.

CONSTRUCCIÓN PRINCIPAL DE DOS ALTURAS

El mismo presenta una construcción principal de dos alturas con balcones en planta alta y una serie de dependencias anejas con cubiertas de tejas a dos aguas y alguna con cubierta plana.

Las carpinterías muestran el despiece tradicional y, en general, no han sufrido demasiadas alteraciones respecto a su tipología y configuración originales.

La delimitación del ámbito de protección se justifica por la necesidad de conservación que exige el amplio y brillante repertorio de recursos arqueológicos que tienen como soporte el Roque de Jama y los morros y eminencias orográficas que lo rodean: El Roquito, La Centinela, el Lomo de la Centinela, El Roquete o el Roque de las Mesas de Aldea.

Su carácter de elemento geomorfológico singular, que destaca en el paisaje del sur de la Isla, hubo de tener --con toda probabilidad-- una significación especial dentro del sistema ideológico de la población prehistórica, que explicaría la presencia de un número tan elevado de estaciones de grabados rupestres.