El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, entregó ayer a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el informe que contiene los resultados sobre la búsqueda de los restos de Fernando Guanarteme o de Agáldar, desde su fallecimiento a finales del siglo XV, tras la conquista de Tenerife en 1496, episodio en el que participó junto al adelantado Alonso Fernández de Lugo.

Con este documento, el Centro Directivo da respuesta al mandato del Parlamento que, en mayo de 2017, aprobó una proposición no de ley para localizar su paradero.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, recibió el informe de manos del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, a quien trasladó, en nombre de todos los diputados y diputadas, su agradecimiento por el trabajo realizado, así como su compromiso de entregar los resultados del informe a todos los grupos parlamentarios.

La búsqueda de los restos óseos del último rey aborigen de Gran Canaria, Tenesor Semidán, bautizado por los castellanos durante la conquista con el nombre de Fernando Guanarteme, concluye por la falta de pruebas documentales que indiquen el lugar exacto donde se encuentra enterrado.

El equipo de investigadores, dirigidos por Jorge Onrubia, ha realizado un trabajo exhaustivo en las fuentes documentales e historiográficas, que siguen sin arrojar luz sobre la identificación del lugar donde reposaron de manera definitiva los restos del guanarteme de Gáldar.

Sin embargo, no descartan que en el futuro puedan aflorar documentos relevantes que aporten luz sobre el paradero del rey aborigen.

Miguel Ángel Clavijo sostiene que "en el futuro pueden aparecer pistas, aunque la escasez de datos fiables, tras analizar miles de documentos, paraliza las excavaciones. Solo se puede certificar que murió en Tenerife tras participar en la conquista de la isla en 1496".

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno Canario encargó esta misión al arqueólogo Jorge Onrubia, que dirigió un equipo compuesto por profesores universitarios entre los que se encontraban Juan Francisco Navarro, Roberto González y María del Crísto González, además del investigador independiente Alejandro.