El creciente hartazgo popular frente a la reventa masiva de entradas de espectáculos, especialmente las de conciertos, ha hecho coincidir en la jornada de hoy varios anuncios por parte del Gobierno y del PSOE con los que han querido escenificar su movilización ante el problema.

Así, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en el pleno de control en el Congreso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha desvelado que Interior ha realizado una investigación "puntual" por presunta estafa en la compra de entradas para el concierto de U2 a través de la página web Viagogo.

"Las investigaciones van por buena dirección", ha señalado al respecto el portavoz del Ejecutivo, quien ha recordado que se está actuando además legislativamente para llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, que son las que ostentan las competencias en esta materia.

De esta manera, ha continuado, se intentará paliar el vacío legal sobre el que llamó la atención el Ministerio de Justicia, ya que el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas contempla la reventa física, pero no la que se realiza por internet.

En paralelo al anuncio de Méndez de Vigo en el Congreso, el PSOE ha informado que mañana elevarán una iniciativa legislativa "para intentar poner orden y acabar con los desmanes" en la reventa on line.

"Es tal la burbuja que los beneficios ni siquiera van a los promotores, sino directamente a especuladores que están radicados quién sabe dónde, y aunque es una competencia de las comunidades autónomas, no vale solo con eso. Es un problema real que afecta a los consumidores y también a los artistas", ha denunciado el secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García del Blanco.

Aunque de momento no ha querido ofrecer más detalles, ha considerado que la propuesta, en la que llevan "meses" trabajando con usuarios, promotores y asociaciones de consumidores, "puede ser una base para llegar a acuerdos".

La acción política en España llega solo unos días después del "endurecimiento" de las condiciones que Google aplicará a los portales de reventa de entradas de espectáculos deportivos y culturales (como el citado Viagoo) si quieren operar a través de su buscador.

El anuncio, que daba una idea de la escala global del problema de la reventa, incluía la obligación en primer lugar de "dejar claro que no se trata de un mercado primario y destacar que trabajan como revendedores de entradas / mercado secundario".

Google también les obligará a "destacar que los precios pueden ser superiores al valor original de las entradas, así como a proporcionar el precio total y un desglose del precio con tasas adicionales e impuestos antes de requerir la información para realizar el pago".

Por último, a partir de marzo de este año se pedirá "destacar el valor original de las entradas que se venden, utilizando para ello la misma moneda".

"Esta es una buena forma de combatir estas prácticas que son abusivas, que van en contra de los consumidores y encarecen algo que es el patrimonio de todos, que es la cultura", ha considerado hoy Méndez de Vigo, que no ha anticipado ninguna de las medidas que se están estudiando en la Comisión Sectorial con las Comunidades Autónomas para reformar la ley española.