El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) invitará a "tomar el pulso a los creadores jóvenes de Canarias" con una nueva exposición que reúne obras de cinco chicos de menos de 30 años de formatos y mensajes diversos buscando mostrar tendencias estéticas e ideológicas de última hora.

Provocar la reacción del espectador ante aspectos de la realidad que le rodea, como la discriminación que padece la mujer aún o el consumismo impuesto por el mercado y asumido inconscientemente, o en respuesta a estímulos despojados de referentes geográficos y temporales, es el objetivo común de sus propuestas, según han explicado hoy al presentarlas a los medios de comunicación.

Fotografías, pinturas, chapas de metal forjadas para construir diferentes relieves o audiovisuales son los soportes de los mensajes elaborados por esos creadores, no siempre explícitos ni de interpretación única.

Ejemplo de ello es un montaje de vídeos estructurado en ocho proyecciones paralelas que, simultáneas y alternas a ratos, ofrecen paisajes en movimiento que se han conjugado en una suerte de juego sensorial aderezado con una música hecha para la ocasión por el compositor canario Carlos González para conformar una "narración abstracta" abierta a las conclusiones del público.

Público al que se desea animar a "dejarse llevar" e imaginar su propio viaje de ficción a partir de esas estampas y, sobre todo, desde "la experiencia visceral de mirarlas largo tiempo", ha avanzado al hablar de ese trabajo su autora, Sonsoles Company.

Originaria de Gran Canaria pero residente actualmente en Madrid, donde colabora con el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Sonsoles Company, de 25 años recién cumplidos, regresa a su tierra aunque sea temporalmente, según ha destacado, con su participación en esta iniciativa del CAAM.

Museo que exhibirá su propuesta dentro de la tercera edición del llamado Espacio CV, un proyecto promovido para "dar visibilidad a los creadores jóvenes de Canarias", sean nacidos en el archipiélago o residentes en él, ha subrayado su director, Orlando Britto.

Quien ha considerado "fundamental" esa apuesta del CAAM, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, de funcionar como "vivero de artistas" para impulsar y encauzar la creatividad en su entorno social.

Una labor que se enmarca en un compromiso más genérico de "reivindicación de los artistas canarios", "de diferentes generaciones y estilos diferentes", del que da fe la inclusión de tres decenas de isleños entre los nombres que figuran en el programa del centro preparado para este año, ha añadido.

Entre esos nombres están, además del de Sonsoles Company, el de los otros cuatro protagonistas de esta tercera exposición del Espacio CV: Lía Ateca, Rut Cavero, Daniel Rietti y Adrián Robaina.

El montaje de Adrián Robaina, precisamente, pone de manifiesto lo diverso de la muestra, ya que está integrado por tres piezas trabajadas combinando pintura y escultura para dar forma a distintos volúmenes multicolores de chapa forjada concebidos como evolución del arte urbano cuyo germen fue el grafiti, según ha relatado su autor, también de 25 años.

Fotografías y estampados congregados en varias láminas conforman, por su parte, la propuesta de Lía Ateca, que, a sus 27 años, ha recalcado su afán de "ahondar en su identidad como mujer artista", en tanto que Rut Cavero, de 29 años, presenta siete instantáneas en las que, con modelos insertados en paisajes desérticos de Lanzarote, plantea, según ha dicho, "una crítica al consumismo".

Completan la muestra varias pinturas de gran formato de Daniel Rietti, de 26 años, que, mezclando "materiales bastante alejados de lo académico", como envoltorios de platina, con otros más al uso, ha pretendido mover a la reflexión sobre "las situaciones absurdas cotidianas que se presentan día a día".