Penélope Cruz, Javier Bardem, Blanca Portillo y Javier Gutiérrez son algunos de los 60 intérpretes, elegidos entre más de 1.200 candidatos, que optarán a hacerse con el reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión en la XXVII Edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices, que se celebrará el próximo 12 de marzo en el Teatro Circo Price.

Por número de intérpretes nominados, ''El autor'', ''Loving Pablo'', ''No sé decir adiós'' y ''La Llamada'', en cine; ''Smoking room'' o ''Una gata sobre un tejado de zinc caliente'', en teatro; y ''La casa de papel'', ''Vergüenza'' y ''El Ministerio del Tiempo'', en televisión, son las obras favoritas para convertirse en los trabajos con más reconocimientos del año 2017 por parte de la profesión.

Además, en la ceremonia que tendrá lugar el día 12 de marzo en el Teatro Circo Price, se entregarán los otros tres galardones especiales, entre ellos el ''Premio a Toda una Vida'', un reconocimiento a la trayectoria profesional de actores y actrices, que ya albergan en su palmarés figuras de la talla de Juan Margallo, José Sacristán o Concha Velasco.

Asimismo, se hará entrega del ''Premio Especial de la Unión'', otorgado por la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, que reconoce la labor y compromiso social de una persona o entidad; y del ''Premio Mujeres en Unión'', que otorga la Secretaria de Igualdad de la Unión por su compromiso con la igualdad.

ACTRICES NOMINADAS

Por apartados, las intérpretes que optarán al premio a Mejor Actriz protagonista en cine son Kiti Mánver, por ''Las heridas del viento''; Nathalie Poza, por ''No sé decir adiós''; Penélope Cruz, por ''Loving Pablo''.

Por su parte, a Mejor Actriz Secundaria aspiran Adelfa Calvo, por ''El Autor''; Belén Cuesta, por ''La Llamada''; y Gracia Olayo, por ''La Llamada''; y por el galardón a Mejor Actriz de Reparto compiten Inma Cuevas, por ''Toc Toc''; Geraldine Chaplin, por ''Tierra Firme''; y Pilar Castro, por ''Es por tu Bien''.

En teatro, el premio a Mejor Actriz Protagonista podría ser para Blanca Portillo, por ''El Cartógrafo''; Clara Sanchís, por ''Una habitación propia''; y María Hervás, por ''Iphigenia en Vallecas''. A Mejor Actriz Secundaria aspiran Alba Flores, por ''Troyanas''; María Isasi, ''La Orestíada''; y Marta Molina, por ''Una Gata Sobre Un Tejado De Zinc Caliente''. Por su parte, Ana Villa (''La madre que me parió''), Gloria Albalate (''Mueblofília'') y Lucía Barrado (''Incendios'') aspiran al galardón a Mejor Actriz de Reparto.

En televisión, al premio a Mejor Actriz Protagonista aspiran Alexandra Jiménez (''La Zona''), Aura Garrido (''El Ministerio Del Tiempo''), y Malena Alterio (''Vergüenza''), mientras que a Mejor Actriz Secundaria compiten Alba Flores (''La casa de Papel''), Ana Polvorosa por (''Las Chicas Del Cable''), y Ana Villa (''Centro Médico'').

En el apartado de Mejor Actriz de Reparto se encuentran Luisa Gavasa (''El Ministerio Del Tiempo''), Mamen Camacho (''Servir y proteger'') y Petra Martínez (''La Que Se Avecina''), mientras que el galardón a Mejor Actriz Revelación podría ser para Esther Acebo (''La Casa De Papel''), Itziar Castro (''Pieles'') y Sandra Escacena (''Verónica'').

ACTORES NOMINADOS

Por su parte, al galardón a Mejor Actor Protagonista aspiran David Verdaguer (''Verano 1993''), Javier Bardem (''Loving Pablo'') y Javier Gutiérrez (''El Autor''); a Mejor Actor Secundario Antonio de la Torre (''El Autor''), Juan Diego (''No sé decir adiós''), Víctor Clavijo (''Llueven Vacas''); y a Mejor Actor de Reparto Jorge Usón (''Incierta gloria''), Juan Diego (''Oro'') y Secun de la Rosa (''La Llamada'').

En teatro, el reconocimiento al Mejor Actor Protagonista podría ser para Carlos Hipólito (''Billy Eliott, el Musical''), Ginés García Millán (''Espía a una mujer que se mata'') y Jorge Usón (''Arte''); a Mejor Actor Secundario compiten Jorge Bosch (''Espía a una mujer que se mata''), José Luis Patiño (''Una Gata Sobre Un Tejado De Zinc Caliente'') y Manolo Solo (''Smoking room''); mientras que el premio al Mejor Actor de Reparto podría ser para Manuel Morón (''Smoking room''), Pepe Ocio (''Smoking room'') o Rodrigo Poisón (''El Intercambio'').

En televisión, por el premio al Mejor Actor Protagonista compiten Alvaro Morte (''La Casa De Papel''), Asier Etxeandía (''Velvet Colección'') y Nacho Fresneda (''El Ministerio Del Tiempo''); el premio al Mejor Actor Secundario podría ser para Jaime Blanch (''El Ministerio Del Tiempo''), Pedro Alonso (''La Casa De Papel'') y Vito Sanz (''Vergüenza''); mientras que en la categoría de Mejor Actor de Reparto competirán Jaime Lorente López (''La casa de papel''), José Troncoso (''Gym Toni''), Víctor Clavijo (''El Ministerio Del Tiempo''). Por último, el premio al Mejor Actor Revelación podría ser para Eneko Sagardoy (''Handia''), Mon Ceballos (''Estoy Vivo'') y Xabier Murúa por ''La Cocina''.