Tienen claro que si tres son multitud, ser cuatro hace un poco más especial una relación que nació con un pie en 2017 y el otro en 2018. Y es que Mario Bravo, Nabifa, Sharken y Quique Serra aprovecharon la última fiesta de fin de año (o año nuevo) para empezar a colocar los cimientos de un proyecto que reúne a estos cuatro DJ tinerfeños en torno a "We are four", un EP con un tema compuesto por cada uno de ellos que verá la luz el próximo mes de mayo. Antes, ya se han aplicado en la producción del "Electrocubanito". "Yo hice la parte más bailable, Quique se hizo cargo de las fases melódicas y Mario y Nabifa son los que hacen explotar el tema", explica el granadillero Sharken.

El güimarero Quique Serra fue el cerebro de One Connection Djs, una alianza cien por cien escorada sobre la vertiente sur de la Isla. Y es que Nabifa es natural de Arona y Mario Bravo de Santiago del Teide. "Enseguida percibimos que había una conexión entre nosotros", dice el dj criado junto a la muralla del infierno (Acantilado de Los Gigantes). Cinco horas de "non stop". Eso es lo que ofertará una coctelera musical en la que se mezclan estilos, experiencias, gustos... "A partir de esa diversidad podemos llegar a mucho público", señalan.

A esa suma de creatividad hay que añadir los seguidores que cada uno de ellos tenía en las redes sociales: "Entre todos tenemos más de 50.000, que son mucho más que los que tiene algún dj de la Isla", subraya Mario Bravo, al tiempo que Sharken profundiza en ese universo virtual. "En el pasado la música que se hacía en un sitio se quedaba en ese lugar, es decir, que la radio era el único canal que permitía conocer algo de ella. Sobre todo, la más comercial. Hoy, en cambio, se exprime al máximo un tema y la gente siempre quiere más y todo es más efímero". Para Quique Serra, esa selección está en toda la música, aunque hay géneros que son más propicios que otros a la hora de mantener vivo un tema. "¡Habrá que ver cómo resisten el paso del tiempo, pero la demanda es alta!".

Serra, el más veterano de los cuatro, no tiene dudas de que "para bien o para mal, la música electrónica ya forma parte de la cultura pop", remarcando que "hasta hace poco solo iban 100 personas a una fiesta acid y hoy van miles".

Nabifa, que junto a Mario Bravo trabaja propuestas de perfil más centroeuropeo, asegura que uno de los inconvenientes más graves a los que se enfrentan él y sus compañeros de sala está ligado a las influencias del nuevo continente que se acomodan en el Archipiélago. "La gran mayoría de los DJ canarios buscan promoción fuera, aquí domina lo tropical y latino", reivindicando que "un dj tiene que saber leer lo que quiere el público para no aburrirlo y, sobre todo, tener una capacidad de anticipación".

Los condicionantes externos son, a juicio de Sharken y Serra, un factor a tener en cuenta en el trabajo de un dj. "La influencia latina está, pero esa es una cuestión que hay que tratar con cierta cautela para evitar que lo que viene de fuera termine anulando la creatividad del profesional que trabaja aquí", incide el primero en un punto de la conversación en el que inevitablemente hay una mirada hacia las propuestas musicales que se promocionaban en Playa de las Américas a finales de los 80 y en buena parte de la década de los 90. "Los que vivimos aquellos años estamos influenciados por el acid house que nos vino importado de Reino Unido, que, a su vez, recibió la onda musical de lo que se creó en Estados Unidos... Entonces, en Tenerife los principales DJ eran británicos y ellos crearon un sonido propio", exalta Serra.

De la nueva escenografía que se ha creado en torno a la electrónica en Canarias, Mario Bravo afirma que "cuando estás a punto de iniciar una sesión y desde allá arriba ves tantas cabezas juntas te das cuanta de que esperan que alguien les ofrezca algo especial y diferente; una fórmula como esta".

En lo que sí coinciden al cien por cien Mario, Nabifa, Skarken y Quique es la idea de que en "We are four" a día de hoy no existen las puertas giratorias, es decir, "nuestra intención es seguir siendo cuatro. No sabemos lo que pasará en un futuro, o si vendrán otros DJ, pero esta aventura está pensada así. "Cada uno tiene sus secretos: hablamos de todo, pero algún detalle sí que nos guardamos", trata de puntillas Mario Bravo sin querer señalar a nadie. "Eso no es malo, nos mantiene alerta y creativos".

Quique Serra

DJ / "We are FOUR"

Mario

Bravo

DJ / "We ARE FOUR"

Sharken

DJ / "We ARE FOUR"