Varias generaciones de españoles crecieron con las aventuras y ocurrencias del trío "Los payasos de la tele", aquellos entrañables Gaby, Fofo y Miliki de la familia Aragón, cuyos descendientes siguieron la estela que ellos marcaron. Ese es el papel que ha heredado Rody Aragón (La Habana, 1958), quien se encuentra en Los Cristianos para ofrecer con su circo un homenaje a sus tíos y a su padre (Alfonso Aragón - Fofó).

El espectáculo circense "Los payasos de la tele" que propone en Tenerife Rody Aragón desde ayer hasta el próximo 18 de febrero, en memoria de aquel programa que se emitió en Televisión Española en la década de los años 70, tendrá unas dos horas de duración, incluido un descanso.

El show comienza con un recorrido por las tradicionales disciplinas artísticas del circo, como son los malabaristas, magos y trapecistas que despertarán la imaginación del público. La segunda parte se centrará en el recuerdo de "Los payasos de la tele", donde Rody aparece con el traje tradicional con la intención de ofrecer un viaje al pasado, tanto a los niños (as) como a sus padres, a los que seguro despertará muchos recuerdos de la infancia.

"Lo que hemos querido es condensar el trabajo que ellos hicieron de hacer un circo tradicional, con comedia, en la línea que ellos llevaban con las canciones ("La gallina turuleta", "Hola, Don Pepito" o "¿Cómo están ustedes?"), los éxitos más conocidos, y mucha animación. Será uno de los típicos "show" en los que participa el público, saldrán los niños a la pista conmigo, con los que también cantaré. Es decir, mantengo la esencia de lo que ellos transmitieron en televisión", explicó.

"Empiezo con un vídeo muy bonito que me ha regalado TVE con imágenes inéditas de mi padre y mis tíos, y ya ves a los padres emocionadísimos, recordando viejos tiempos", auguró.

El hijo de Fofó reconoció que los nuevos tiempos lo han obligado a adaptar el espectáculo a la actual generación. "Es como todo. Estamos notando que esta nueva generación de niños están tan unidos a todo lo digital, a las tablet, los ordenadores y a las pequeñas pantallas, que hemos tenido que cambiar muchas cosas respecto a cómo se hacían antiguamente, algunas incluso hemos tenido que eliminarlas, pero hay mucho de lo que ellos hacían que sigue haciendo reír al público de la misma manera y el niño, cuando terminar el espectáculo, quiere volver".

En este sentido, comentó que se nota mucho la actividad mental que caracteriza a la nueva generación de niños. Los "sketches" que hacían su padre y sus tíos eran más pausados. "Hoy en día tienes que ir con otro ritmo y otro lenguaje, porque el niño te capta el final y lo tienes que cambiar. Lo hemos variado con la forma de actuar, incluso los movimientos. Hay mucha más agilidad en la interpretación. Lo que sí permanece son las canciones, siguen funcionando", aclaró.

Rody Aragón vivió muy de cerca la actividad circense de su familia, que le aconsejó que tratara de que lo que hiciera en escena tuviera un fondo, transmitiera un mensaje positivo, pero siempre con un humor blanco, sin meterse en política, ni reírse de las deficiencias de los demás.

"Hemos cuidado mucho los valores y potenciar la unidad familiar. Creo que por eso sigue funcionando el sello de Los payasos de la tele, por haber continuado cuidando muchísimo el mensaje hacia el niño. Por ejemplo, en los tipos de sketches y comedias que hacemos siempre está el esfuerzo, una misión que cumplir para salir airosos y todo en función de lo que cuesta trabajar para conseguirlo. También el mensaje de la unión y el respeto a tu compañero, tu hermano, tu amigo o hacia los mayores. Todos esos consejos siempre han estado presentes y seguimos comunicándolos nosotros también".