Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha seleccionado los proyectos de Daniel Jordán García, Nicolás Laiz Placeres y Madeleine Lohrum Strancari para mostrarse a lo largo de este año en los Espacios TEA de Candelaria, Garachico y San Miguel de Abona.

Los artistas fueron los escogidos a través de una convocatoria pública, que estaba destinada a creadores canarios o residentes en las islas con el objeto de apoyarlos financiando sus propuestas y visibilizando sus obras. Asimismo, se promueve la creación de una red de comunicación y colaboración entre distintos agentes culturales.

La partida presupuestaria destinada a cada uno de los tres proyectos seleccionados asciende a un total de 10.000 euros. A través de los Espacios TEA, iniciativa del Área del Cultura enmarcada dentro de la Estrategia 2030 del Cabildo, se desea descentralizar la cultura para que la actividad cultural no solo se desarrolle en el área metropolitana sino que ésta pueda circular por toda la isla.

''¿O prefieres ser un pez?'' es el título del proyecto de Daniel Jordán García. Se trata un proyecto multidisciplinar de esculturas cinéticas, videos y acciones que exploran nuevas posibilidades en el diálogo a tres bandas entre museo, público y artista. El objetivo general de este proyecto será el de ofrecer a los visitantes una sala expositiva que sea completada por ellos.

Nicolás Laiz Placeres ha sido elegido gracias a su trabajo ''La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo'', proyecto que se inspira en el pasado lejano de las islas y en el nacimiento de la antropología en Canarias. ''La colección del doctor Ambrosio Betancor Perdomo'' es un ejercicio de imaginación-construcción-falsificación que plantea, a partir de vestigios y fragmentos, la colección de objetos pertenecientes a un personaje imaginario, Ambrosio Betancor Perdomo, que recoge la memoria de un pueblo prehistórico

Madeleine Lohrum Strancari mostrará ''Re-thinking the trace''. Su proyecto tendrá un carácter dinámico y cambiante, ya que estará basado en el dibujo performativo y en el concepto site-specific. Con este trabajo, Madeleine Lohrum Strancari desea poner de manifiesto el carácter difuso de los límites entre disciplinas en el arte contemporáneo, así como la naturaleza inestable y cambiante de la creación artística, que no resulta diferente a la del entorno social del individuo contemporáneo.

Estas tres propuestas expositivas, que se mostrarán e itinerarán en los tres Espacios TEA a partir del próximo mes, fueron seleccionadas por una Comisión de Valoración que estuvo integrada por la subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Mayte Henríquez; por el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González; por la coordinadora de Producción en Gran Canaria Espacio Digital, Fany García-Campero; por la conservadora de TEA, Yolanda Peralta; por el conservador de TEA, Isidro Hernández, y por el gerente de TEA, Jerónimo Cabrera.

Además, también estuvieron presentes en la misma en calidad de observadores, el responsable del proyecto Área Garachico, David Baute; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Samuel de León; y la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria, Alicia Hernández.

La concesión de estas ayudas se produce en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. De este modo, este centro de arte del Cabildo vuelve a apostar por el método de la convocatoria pública como instrumento de selección y por la participación de jurados colegiados.