El Festival de Música de Canarias perdió en su edición del año pasado un total de 418.713 euros, dado que los ingresos solo alcanzaron para cubrir el 80,1% de los gastos, según recoge el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas.

La desviación de los ingresos tuvo su principal origen en la menor recaudación de taquilla, concretamente en un 30,4%, causado por una sobrestimación, mientras que en el ámbito de los gastos, la variación respecto a la previsión inicial se originó principalmente en el exceso del coste del caché de los artistas participantes.

Según recoge el documento presentado en comisión parlamentaria por el presidente de la Audiencia, Rafael Díaz, con el objeto de reducir las desviaciones en los gastos se recomienda que el presupuesto se apruebe con una mayor antelación para conocer anticipadamente el coste de la contratación de los artistas, y pueda así corregirse su cobertura en caso de incremento.

En cuanto al informe de fiscalización del sector público local correspondiente al ejercicio 2014, el estudio se centra en analizar las incidencias que presentan las 300 entidades locales del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, entre las que se integra también a las entidades dependientes, como son los organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles.

Las conclusiones de la ACC hacen mención a que el número de incidencias registradas en las entidades locales en relación con la tramitación de la cuenta general, las cuentas anuales y la documentación complementaria ha disminuido un 61,9% entre 2011 y 2014.

Aun así, añade que en el último año fiscalizado, 43 ayuntamientos, cinco cabildos insulares, siete mancomunidades y 11 consorcios no cumplieron con los plazos de los distintos trámites para la aprobación de la Cuenta General, y que en tres de las entidades locales ni siquiera fueron presentadas al pleno para su aprobación.

Con respecto a la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Agüimes del ejercicio 2013, el órgano de control recomienda proceder a la elaboración de un organigrama a efectos de regular las relaciones entre servicios y coordinar las diferentes áreas, además de reforzar el control y supervisión de las actuaciones realizadas con el fin de mejorar los procedimientos y evitar deficiencias.

Díaz expuso también el informe de las cuentas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria correspondiente al año 2015, donde se pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de contar con recursos de otras fuentes alternativas de financiación, para lo que se deberían habilitar los mecanismos necesarios que permitan su captación y, así, aumentar la cifra total del presupuesto con el que ha de contar la institución.