Amor y respeto a la arqueología canaria son los principales sentimientos que quiere transmitir el documental didáctico "Orígenes", realizado por el fotógrafo tinerfeño Tarek Ode (Santa Cruz de Tenerife, 1969), que se estrena hoy en dos pases, a las 20:00 y 21:00 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes con entrada libre.

Esta película, resumen de un trabajo de siete años, tiene cuarenta minutos de duración y refleja el estado actual de un centenar de yacimientos arqueológicos, entre ellos también cuevas, diseminados por todas las islas, además de las opiniones contrastadas de una quincena de profesionales isleños relacionados con los temas tratados en el filme.

Este ardua labor de rodaje, muchas veces en espacios inhóspitos, que ha contado con el apoyo económico de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias y el apoyo de los técnicos del área de los cabildos de todas las islas, ha dado como resultado unas imágenes impactantes de la variada riqueza arqueológica vinculada a los singulares paisajes canarios.

Este proyecto, que se empezó a gestar en 2011, aborda cuestiones como el mundo de la muerte entre los antiguos canarios, sus manifestaciones rupestres, su origen, su mundo mágico y religioso o la escritura líbico-bereber, asuntos tratados con el asesoramiento de expertos arqueólogos canarios.

"Trata sobre todo lo que engloba la arqueología en sí desde un punto de vista muy visual, donde el espectador puede ver y sentir la arqueología, además de haber registrado elementos que no se han visto en imágenes hasta hoy", explicó Tarek Ode, el alma de esta iniciativa.

El rodaje de este filme, cuyo objetivo es mostrar la arqueología canaria como nunca se ha visto, además de promover su difusión y protección, propone al espectador la posibilidad de ver el equinoccio en el almogarén del Bentayga, en Gran Canaria, espacio en el que entra por una ranura un rayo de sol que se refleja en una cazoleta con agua un día y a una hora determinada del año; además de los de Cuatro Puertas o el Risco Caído.

Para la realización de este audiovisual, en el que también se han utilizado drones para captar las imágenes aéreas, sus autores han visitado numerosos restos arqueológicos de todas las islas, entre los que destacan el soliforme de Masca (Tenerife), El Julan (El Hierro), las Toscas del Guirre (La Gomera), la Quesera de Bravo o las casas hondas (Lanzarote), Tindaya (Fuerteventura), o Las Zarzitas (La Palma), entre otros.

También destacan la Cueva de las Estrellas, una cueva de enterramiento de San Miguel (Tenerife), en la que por cierto detectaron un expolio, o unos petroglifos palmiformes, localizados en Tenerife.

"Orígenes", que también se difundirá en Televisión Canaria, se presentará en todas las islas y se acercará a los colegios, como resultado de muchos días de grabación. "A veces pasábamos noches en un lugar para conseguir que el sol entrara por determinado sitio para coger las mejores zonas de luz para mostrar, por ejemplo, las pinturas rupestres. Incluso algunas veces llevamos luz artificial", precisó.

El rigor científico de las afirmaciones vertidas sobre cada yacimiento, asegurado por las voces de los expertos entrevistados en el documental, la profesionalidad y la calidad técnica, además del cariño puesto por los participantes en su elaboración, son algunas señas de identidad de esta propuesta que espera despertar sensibilidades hacia los restos de la cultura aborigen canaria que se mantienen "en pie".

Todo este trabajo desarrollado a lo largo de tantos meses también tiene su apartado de anécdotas, como las que comenta Tarek Ode que vivió en algunos escenarios, hechos para los que no ha encontrado una explicación lógica.

"Había lugares donde las cámaras se paraban, no querían ser grabados o fotografiados", comentó con escepticismo. "Las cámaras dejaban de funcionar y no se cómo explicarlo, quizás algunas energías lo impedían, aunque no soy creyente de estos temas".

"Por ejemplo, en los Pozos del Rubicón, en Lanzarote, la cámara se bloqueaba si la dirigía a determinado espacio, en cambio si la movía para la izquierda o la derecha volvía a funcionar. O como nos ocurrió en El Hierro, cuando fuimos a ver unas aras de sacrificio en Orchilla. Era un día de sol radiante sin viento y, cuando sacábamos la cámara, venían unas rachas de viento brutales...".

ficha técnica

"Orígenes"

Duración: 40 minutos

Formato: 4k/Full HD

Dirección y realización: Tarek Ode (T.O).

Imagen: Beatriz Chinea y T. O.

Imágenes aéreas: José M. Hernández

Asesoramiento arqueológico: Nuria Álvarez Rodríguez

Producción: Beatriz Chinea / Dondelaluz Producciones Audiovisuales.

Primera edición: Pedro FelipeF.

Edición final: Tarek Ode

Música: Miguel Ángel García

Sonido: Dondelaluz Producciones Audiovisuales

Iluminación. Dondelaluz Producciones Audiovisuales

Entrevistas: Nuria Álvarez.

Entrevistados: Nuria Álvarez, Valentín Barroso, Miguel Ángel Clavijo, Teresa de las Nieves Ruíz, José de León Hernández, Teresa Delgado, A. José Farrujia, Carmen Gloria Rodríguez, José Guillén, Juan Carlos Hernández, Juan Francisco Navarro, Jorge Pais, María Antonia Perera, Antonio Tejera y Javier Velasco.