Los que conocen la trayectoria de Timaginas Teatro lo habrán visto desempeñar el papel de don Juan Tenorio, de Pirata o de rival del vicealmirante Nelson. Algunos, incluso, tendrán algún recuerdo de él de las dos temporadas que participó en el espacio "Mundo Chico" de La 2. Nació en Alicante hace 40 años, pero a los diez su padre fue trasladado a Madrid y fue allí donde inició sus estudios de interpretación. En la capital de España también activó su relación con María Rodríguez, codirectora junto a él de la compañía tinerfeña. "Ya llevo 16 años en Canarias, es decir, que soy más de aquí que de allí", puntualiza el actor Armando Jerez al inicio de una conversación que gira en torno a su aparición en "El cuaderno de Sara", película dirigida por Norberto López Amado que acaba de desembarcar en la cartelera española.

Jerez acababa de interpretar "El tenorio" en el Leal cuando recibió una llamada en la que le plantearon la posibilidad de participar en el rodaje de "El cuaderno de Sara". Estaban buscando un sonidista -un técnico que se encarga de escuchar lo que captan los micrófonos- que acompañara al equipo de rodaje que lidera Belén Rueda en la elaboración de un documental en unas minas de coltán", abrevia un intérprete que se incorporó a un equipo de trabajo formado por unas 300 personas que rodó durante casi un mes en Tenerife. "Las escenas de selva se tomaron en varios senderos de Las Mercedes que conducen a El Batán, las de la mina se localizaron en un gran campo de tiro que está cerca de Los Rodeos", explica.

A pesar de que desde el primer momento fue consciente de que el papel era bastante corto, el actor afincando en suelo tinerfeño entendió que esta era una oportunidad irrechazable. "Me reuní con los responsables de la película, me preguntaron lo que había hecho y vieron que hablaba español, francés e inglés... Daba el perfil que estaban buscando y me contestaron que estaba dentro", rescata de un encuentro que se produjo antes de que empezara la grabación, programada para las fechas de carnaval de 2017.

Unos 15 minutos, media docena de frases en francés y unos cuantos planos compartidos. Esa era la propuesta que recibió Armando Jérez por parte del equipo comandado por López Amado. "Luego, acabaron quitando alguna toma y redujeron mis diálogos, pero el objetivo de salir en una producción a gran escala de Mediaset que anuncian hasta en la sopa ya estaba cubierto... ¿Cuántos teatros tengo que llenar para conseguir la visibilidad que me dará esta película?", se cuestiona el protagonista de este reportaje sin apartar su mirada de la experiencia acumulada. "Estar en los créditos de un filme que se convertirá en uno de los más vistos de España, con un equipo tan especializado y acumulando algún plano junto a una actriz de la calidad de Belén Rueda y viendo cómo crece un proyecto que seguramente tendrá mucho que decir en los próximos goyas ya es un triunfo".

Las incertidumbres que existen en torno al cine español no restan ilusión a un especialista de la escena al que le gustaría repetir esta experiencia. "Soy realista y sé que en este oficio no existe un mañana... Cuando un director te dice que lo has hecho bien y que tiene cosas para ti, eso puede pasar dentro de una semana, un año o dos... De momento, el teatro me sigue dando más alegrías, pero todo esto ha sido un gran regalo".

Armando

Jerez

Actor

Vea aquí el tráiler de "El cuardeno de Sara", historia dirigida por el cineasta Norberto López Amado.