El Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación de la XIV edición del Festival y Academia de Música Internacional (FAMI) que se desarrollará en San Miguel de Abona desde este viernes hasta el domingo 19 de febrero.

El festival ofrecerá nueve conciertos de música de cámara, en el Auditorio del Hotel Aguamarina Golf del Sur de San Miguel, a partir de las 20:00 horas. Además, en el marco de este festival tendrá lugar el III Concurso Internacional Agustín Aponte para cuerda y piano destinado a músicos jóvenes.

El acto fue presentado ayer por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el alcalde de San Miguel, Arturo González; y el presidente de la Asociación Socio Cultural Amigos de la Música, Dionisio González.

Rivero destacó que el festival y academia "está plenamente consolidado en el sur de Tenerife y es uno de los pocos festivales de música clásica que se basan en la formación y capacitación de los jóvenes, tanto los tinerfeños como de los que nos visitan".

Por su parte, Arturo González comentó que esta iniciativa "se enmarca dentro del trabajo que venimos realizando en San Miguel de apoyo a la cultura, pero que también está relacionado con el turismo (...). Este festival moviliza a unas 200 personas que es un referente en el sur".

Dioniso González dijo la celebración del III Concurso Internacional Agustín Aponte para cuerda y piano "que cada año se va superando en cuanto al número de participantes, y que está destinado a músicos jóvenes de diferentes países".

El FAMI se compone de conciertos de música clásica de nivel profesional que tendrán lugar por las noches en el mencionado auditorio, mientras que durante las jornadas matinales se imparten clases maestras, actividades musicales y ensayos a los alumnos asistentes.

Este año participarán la flautista Mihi Kim (Corea del Sur), los chelistas David Barrera (Tenerife) y Lowri Blake (Reino Unido), el violista Sviatoslav Belonogov (Rusia), los violinistas Judith Choi Castro (Tenerife), Andrea Kim (Alemania) y Polina Borosiva (Rusia), el clarinete Pier Luigi (Tenerife) y los pianistas John Paul Ekins (Reino Unido) y Aurélien Pontier (Francia).

El Festival y Academia de Música Internacional de Tenerife fue creado en 1991 con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias musicales entre profesores y estudiantes de Tenerife, España y de otros países internacionales incluyendo Corea del Sur, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.