La gala final de "Operación Triunfo" se vivió el pasado lunes por la noche de forma especial en el Colegio Máyex de La Laguna, centro en el que la quinta clasificada de "OT" realizó sus estudios de Primaria y Secundaria. Allí comenzó a mostrar una vena artística que ha sabido identificar Manu Guix, uno de los profesores de la academia de la que salió victoriosa la navarra Amaia. El que actuó como uno de sus tutores durante los ensayos le expresó -tras conocerse que sus opciones de ganar se habían agotado- que en un futuro más o menos cercano la veía "haciendo musicales en la Gran Vía madrileña o en Barcelona". En realidad, eso ya lo hizo a menor escala en dos experiencias escolares que se remontan a los curso académicos 2008/2009 y 2009/2010, entonces la tinerfeña formó parte del elenco escolar que protagonizó "Gladiator" y "Siete novias para siete hermanos".

Más de medio centenar de familiares, compañeros de promoción, amigos y alumnos del Colegio Máyex se reunieron para seguir el desenlace de un concurso que describió un "The End" catastrófico: una avería técnica, al menos esa es la información que se transmitió a los espectadores, impidió la actuación de David Bisbal. Entonces, Ana Guerra ya había ganado. Los 100 mil euros del premio se los llevó Amaia, pero para los que siguieron la retransmisión en el centro escolar ubicado en pleno corazón de Aguere coincidieron en señalar que el objetivo estaba más que cubierto. Francisco, primo de la primera eliminada de la noche, dijo que "durante todo el concurso ha demostrado que los sueños se pueden hacer realidad, que la recompensa suele premiar a los que trabajan".

El WhatsApp fue el pegamento que unió a los que acudieron a una convocatoria que puso de acuerdo a todos. "Ana debe disfrutar la gala de hoy (por el lunes), ganar es algo secundario cuando ya has logrado convertir en realidad tu sueño, a partir de ahora tendrá que demostrar lo que vale y esperamos que la vida sea justa con ella", enumeraron tres de los profesores que han visto crecer a Ana Guerra antes de transformase en Ana War.

Jadel exalta "la lucha y la enorme bondad de Ana"

Jadel, ganador del programa "Número Uno" y compañero sentimental de Ana Guerra, valoró ayer para EL DÍA el concurso que ha realizado la joven lagunera. "Lo primero que quiero decir es que desde aquí fuera las cosas se ven con más nervios que dentro del concurso... A partir de ahí, destacaría que ha sido una competición limpia. Todo ha sido muy transparente y siempre se fijó la atención sobre los concursantes y la música para evitar desviar la atención a otros asuntos menores". El cantante tinerfeño, que en las últimas semanas ha trabajado en un proyecto que espera presentar pronto, subrayó que "Ana ha realizado un concurso espectacular. No solo por la progresión que ha tenido semana a semana, sino porque ha sabido ser una buena compañera. Una de las cosas que más me gusta de ella es su personalidad, la lucha y la enorme bondad para ayudar a los demás. Sobre todo, demostró que es una artista que domina muchos géneros musicales".