Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer

La nueva edición del FAMI acogerá nueve conciertos y un concurso para músicos jóvenes

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
6/feb/18 13:00 PM
eldia.es

El municipio de San Miguel de Abona acogerá desde este viernes y hasta el domingo 19 de febrero la XIV edición del Festival y Academia de Música Internacional (FAMI), que ofrecerá nueve conciertos de música de cámara en el Auditorio del Hotel Aguamarina Golf del Sur a partir de las 20.00 horas, así como el III Concurso Internacional Agustín Aponte para cuerda y piano destinado a músicos jóvenes.

El Festival fue presentado hoy martes por el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el alcalde de San Miguel, Arturo González, y el presidente de la Asociación Socio Cultural Amigos de la Música, Dionisio González.

En su intervención, José Luis Rivero destacó que el FAMI "está plenamente consolidado en el sur de Tenerife y es uno de los pocos festivales de música clásica que se basan en la formación y capacitación de los jóvenes, tanto los tinerfeños como de los que visitan la isla". "Precisamente ésa es una de las líneas de trabajo de la estrategia Tenerife 2030, tener una isla mejor preparada para el futuro, más creativa y más innovadora", añadió.

Por su parte, Arturo González destacó esta iniciativa, que se enmarca dentro del trabajo que se viene realizando en San Miguel de apoyo a la cultura, pero que también está relacionado con el turismo. "Tenemos un clima magnífico y unas condiciones óptimas para actividades deportivas, pero también para acoger este festival que moviliza a unas 200 personas que es un referente en el sur".

Dioniso González destacó la celebración del III Concurso Internacional Agustín Aponte para cuerda y piano, "que cada año se va superando en cuanto al número de participantes y que está destinado a músicos jóvenes de diferentes países", al tiempo que agradeció el apoyo del Ayuntamiento de San Miguel, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y las empresas privadas para la celebración del mismo.

El FAMI se compone de conciertos de música clásica de nivel profesional que tendrán lugar por las noches en el mencionado auditorio, mientras que durante las jornadas matinales se imparten masterclass, actividades musicales y ensayos a los alumnos asistentes.

La edición de este año contará con la presencia de la flautista Mihi Kim (Corea del Sur), los chelistas David Barrera (Tenerife) y Lowri Blake (Reino Unido), el violista Sviatoslav Belonogov (Rusia), los violinistas Judith Choi Castro (Tenerife), Andrea Kim (Alemania) y Polina Borosiva (Rusia), el clarinete Pier Luigi (Tenerife) y los pianistas John Paul Ekins (Reino Unido) y Aurélien Pontier (Francia).

El Festival y Academia de Música Internacional de Tenerife fue creado en 1991 con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias musicales entre profesores y estudiantes de Tenerife, España y de otros países internacionales incluyendo Corea del Sur, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.

Respecto al III Concurso Internacional Agustín Aponte para cuerda y piano, hay que señalar que sus concursantes son músicos jóvenes -hasta los 32 años- que proceden de diferentes países del mundo. A través de este certamen se rinde un homenaje a Agustín Aponte, cofundador y antiguo presidente de la Asociación Amigos de la Música. Los conciertos se celebrarán del 10 al 13 de febrero en el Auditorio del Hotel Aguamarina Golf a partir de las 20:00 horas.