Isabel Coixet amargó la gran noche de "Handia", película que conquistó diez de los 29 galardones que se repartieron en los XXXII Premios Goya. La cineasta catalana fue la protagonista de los últimos minutos de una gala en la que se reivindicó la figura de la mujer en el cine español. "La librería" únicamente había sido reconocida en el apartado de Mejor Guion antes de que la creadora que recientemente fue homenajeada en el XII Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora-MiradasDoc recibiera dos estatuillas por la Mejor Dirección y la Mejor Película.

Coixet, que ya había vivido una velada exitosa en los Goya de 2006 con "La vida secreta de las palabras", fue la única amenaza que encontró "Handia", película que se convirtió en la tercera más premiada en la historia de los Goya por detrás de "Mar Adentro" (14) y "Ay Carmela" (13).

Los primeros que sufrieron el espectacular arranque de "Handia" fueron la tinerfeña Tatiana Hernández ("Oro") y el lanzaroteño Paco Delgado ("Abracadabra"). Los diseñadores canarios perdieron sus opciones cuando la producción vasca estaba en plena efervescencia: de las once primeras nominaciones solo se le escapó la del Mejor Sonido. El humorista santacrucero Aarón Gómez, uno de los puntales del corto "Como yo te amo" tampoco tuvo suerte en una ceremonia que concedió a "Madre" el honor de ser el Mejor Cortometraje de Ficción. "Oro", filme que se grabó durante seis semanas en el Macizo de Anaga, también acabó la noche en blanco.

"Verano 1993" obtuvo las mismas recompensas que "La librería", entre ellas, la referida a la Mejor Dirección Novel de Carla Simón.

Marisa Paredes, que había sido nominada en 1967 por "Cara de acelga" y en 1995 por "La flor de mi secreto", recibió una de las mayores ovaciones de la noche en el momento en el que recogió el Goya de Honor 2018. "Por fin nos vemos las caras tú y yo", bromeó. Otra puñado de aplausos se llevó Reyes Abades, que falleció en la tarde-noche del pasado jueves y cuyo recuerdo inundó el escenario con una doble nominación por los efectos especiales de "Oro" y "Zona hostil" que, al igual que otros, acabó cediendo ante "Handia".

Leiva y Pascal Gaigne, ilustre invitado de Fimucité, ganaron un Goya por la Mejor Canción Original y la Mejor Música Original, respectivamente. Javier Gutiérrez, Mejor Actor Protagonista por "El autor", le arrebató el sexto "cabezón" a Javier Bardem y Nathalie Poza, el cuarto a Penélope Cruz.