Amaia y Alfred serán el dúo que va a representar a España en la próxima edición de Eurovisión. "Tu canción", una historia compuesta por Raúl Gómez, salió victoriosa en la gala del pasado lunes de "Operación Triunfo", una oferta televisiva que sumó un nuevo récord de audiencia al captar una cuota de pantalla del 23,6% en su pico más alto: 3.086.000 espectadores se "apuntaron" al penúltimo acto de un concurso que aún puede ganar la lagunera Ana Guerra.

La tinerfeña y Aitana fueron las únicas que "presionaron" a Alfred y Amaia hasta que se anunció la decisión final: la intérprete gallega estaba en una posición mucho más ventajosa al colar una propuesta individual ("Arde") en un triángulo de favoritos dominado por "Tu canción" (Amaia & Alfred) y "Lo malo" (Ana Guerra & Aitana). Antes, ya había caído la letra que le entregaron a los cinco finalistas de un certamen que se decide el próximo lunes (Alfred, Aitana, Ana Guerra, Amaia y Míriam). "Camina", que fue la composición que menos respaldo obtuvo por parte del público, abrió un corte que acabó con las ilusiones de Alfred ("Que nos sigan las luces"), Amaia ("Al cantar"), Ana Guerra ("El remedio), Miriam ("Lejos de tu piel") y de la pareja que conformaron Míriam y Agoney ("Magia").

Manel Navarro, último clasificado en la edición que se celebró en 2017 en Kiev, fue el encargado de entregar el testigo a "Tu canción". Primero a través de las redes sociales y más tarde en las tertulias de los medios de comunicación, la candidatura española a la cita que se resolverá el 12 de mayo en Lisboa generó un sinfín de reacciones. Al igual que los gustos y los colores, muchos creen que no es la mejor elección para Eurovisión. En el otro bando se posicionan los que ven en la creación de Raúl Gómez una "historia de amor" que encaja en el perfil de la convocatoria.

España no conquista Eurovisión desde 1969. Eso sí, entonces los 18 puntos que le valieron a Salomé la primera posición ("Viva cantando") terminaron propiciando un empate con Francia, Países Bajos y Reino Unido. Ese triunfo llegó un año después al colocar el "La, la, la" de Massiel al frente del festival que acogió la ciudad de Londres.

Karina rozó la victoria en 1971, pero lo cierto es que España nunca volvió a dominar un espectáculo que recompensó a "En un mundo nuevo" con la plata. El dos fue el número final que las votaciones asignadas a Mocedades en 1973 ("Eres tú"), a la peruana Betty Missiego en 1979 ("Su canción") y a Anabel Conde en 1995 ("Vuelve conmigo"). En el top cinco eurovisivo español solo encontramos tres ejemplos con el grupo Bravo, tercero en 1984 con "Lady, lady", Sergio Dalma, que fue quinto con "Bailar pegados" en 1991 y las hermanas de Azúcar Moreno, que colocaron su "Bandido" quinto en Zagreb. En el otro extremo, en el de los fracasos más sonados, uno de los recuerdos que permanecen en la memoria de los fans eurovisivos fue el cero que se llevó Remedios Amaya con el tema "¿Quién maneja mi barca?" (Múnich / 1973), algo que únicamente habían logrado con anterioridad Conchita Bautista en 1965 en Nápoles ("Qué bueno, qué bueno") y Víctor Balaguer durante la competición que tuvo lugar en Luxemburgo en 1963 ("Llámame"). Eurovisión tampoco "perdonó" en su día a Raphael y a Julio Iglesias. El artista de Linares, que acudió al concurso en las ediciones de 1966 y 1967, calcó los nueve puntos con "Yo soy aquél" y "Hablemos del amor", respectivamente. El caso del exportero del Real Madrid fue algo peor gracias a los ocho puntos de "Gwendolyne".

las cifras

57 veces participó España en Eurovisión entre 1961, año en el que debutó Conchita Bautista y 2017, que quedó última con Manel Navarro.

2.734 puntos recibieron todas las candidaturas españolas que asistieron al festival. Los 125 de Mocedades (1973) fue la mejor puntuación.

3 artistas han representado individualmente al país en la cita eurovisiva: Conchita Bautista Raphael y Serafín Zubiri.

3 cantantes acabaron la gala con un "rosco" en su casilla: Víctor Balaguer, Conchita Martínez y Remedios Amaya.

Vea aquí la interpretación del "Tu canción" a cargo de Amaia y Alfred durante la última gala de "OT".