"La Librería" de Isabel Coixet se ha proclamado vencedora de la 73 edición de los premios anuales que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al llevarse cinco medallas: mejor película, mejor directora, guion adaptado, actor secundario (Bill Nighy) y fotografía.

Carla Simón ha obtenido la medalla a directora revelación y guion original por "Verano 1993"; Nathalie Poza y Lola Dueñas se han alzado con los galardones de mejor actriz y mejor actriz de reparto por sus interpretaciones en "No sé decir adiós", mientras el de actor protagonista ha sido para Javier Gutiérrez por "El autor".

También han triunfado, con dos galardones cada una, "Handia" y "Verónica". La actriz Sandra Escacena se ha llevado el de actriz revelación por la cinta de terror de Paco Plaza, que también ha ganado mejor montaje.

Para "Handia" han sido las medallas de mejor actor revelación, recogida por Eneko Sagardoy, el gigante que protagoniza esta fábula vasca, y la de mejor música, compuesta por Pascual Gaigne.

"Muchos hijos, un mono y un castillo", el retrato familiar de Gustavo Salmerón, ha sido elegido como mejor documental, y la mejor cinta de animación para los críticos agrupados en el CEC ha sido "Tadeo Jones 2", que también ha sido una de las más taquilleras del año.

El palmarés se completa con el premio a la mejor película extranjera para la estadounidense "La la land, la ciudad de las estrellas", de Damien Chazelle.

Además, la actriz Assumpta Serna ha recogido la Medalla de Honor del CEC. Este año por primera vez se ha concedido la Medalla de la Solidaridad, que ha recaído en el documental "Los demás días" de Carlos Agulló, un sobrecogedor relato sobre los cuidados paliativos.