Amaia Romero y Alfred García representarán a España en el Festival de Eurovisión 2018 con "Tu canción", una balada que el público de la gala especial de esta noche de "Operación Triunfo" ha elegido con un 43 por ciento de los votos.

Manel Navarro, el último representante de España en Eurovisión, ha sido el encargado de anunciar los nombres de la pareja de la Academia de "Operación Triunfo" que irá a Lisboa del 8 al 12 de mayo gracias a esta balada acústica a piano compuesta por Raúl González.

Los dos "triunfitos" han pasado por encima de los otros ocho temas candidatos al certamen musical, después de quedar finalistas tras la primera ronda de votaciones junto a "Lo malo", interpretada por Ana Guerra y Aitana Ocaña, y "Arde", la propuesta solista de esta última.

El público ha sido el soberano árbitro -con 421.000 votos totales en la segunda fase- que le ha dado a Amaia y Alfred el billete a Eurovisión a través de llamadas, SMS y de la aplicación móvil de "OT", aunque han sido otros los jurados especializados de esta noche: Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Valera y Luisa Sobral.

El camino de los "triunfitos" a Lisboa ha comenzado esta noche con "Camina" a cinco voces, el tema que los dieciséis concursantes han compuesto en la Academia junto a Manu Guix, aunque ha quedado a la cola con el 1 % de los votos.

Aitana, la más benjamina de los concursantes, ha estrenado las actuaciones individuales con "Arde", de Alba Reig, componente de Sweet California, y de María Peláez, que la ha defendido como una canción que "habla de muchos temas, de conflictos que existen hoy en día, pero con mucha sutileza".

Con una sobria escenografía teñida de luces rojas y pequeñas llamaradas en pantalla, Aitana ha hecho arder al público con una actuación "impresionante, sencilla pero preciosa", según Víctor Escudero.

Agoney, el primer expulsado de "OT" que ha vuelto al plató, le ha cogido el testigo a Aitana con su dúo con Miriam. "Magia", la propuesta compuesta por David Otero, "Funambulista" y el productor Tato Latorre, se ha quedado en el camino con un 7 % de los votos.

Y Alfred, vestido con un aplaudido traje feminista, ha hecho suya en el escenario "Que nos sigan las luces", de Nil Moliner.

Guitarra en mano, el barcelonés ha firmado una actuación llevada a cabo con la "sensibilidad de un cantautor", como ha apostillado Luis Sobral desde la mesa del jurado, pero que no ha convencido al público con el 3 % del escrutinio.

Aitana y Ana Guerra, autoapodadas como "Aitana War" -nombre que el público no ha dudado en corear antes incluso de que se subiesen al escenario- han hecho vibrar al plató con "Lo malo", una canción de Morgan y Will Simms adaptada por Brisa Fenoy.

"Hay que lanzar mensajes a la calle y que guay con este mensaje tan reivindicativo", ha dicho Fenoy para dar paso a "Aitana War" en uno de los números, con coreografía y cambio de vestuario incluidos, más aplaudidos de la noche, pero que no ha conseguido superar a "Tu canción".

"Lo malo" le ha cedido el testigo a "una voz increíble que tiene verdad", en palabras de Rozalén, compositora de "Al cantar", el tema individual esta noche de Amaia.

La concursante pamplonesa ha hecho las delicias del público y "ha enamorado" a Luisa Sobral, pero no tanto a los espectadores de La 1, que han sentenciado el tema con el 4 % de los votos de la noche.

Le ha seguido otra actuación individual, la de Miriam con "Lejos de tu piel", un medio tiempo pop de Steve Robson e Ina Wroldsen que ha adaptado al castellano Diego Cantero "Funambulista" y que se ha despedido con el 8 % del escrutinio.

La noche ha continuado con la canción en solitario de Ana Guerra, "El remedio", del colombiano Nabález, que ha conseguido el 5 % del apoyo de los espectadores.

De los ritmos latinos de "El remedio" se ha pasado a la última actuación de la primera ronda y la que acabaría convirtiéndose en la ganadora de la noche, "Tu canción", tema que los dos concursantes, ahora también eurovisivos, han vuelto a interpretar al final de la velada.

La guinda de la gala eurovisiva de "OT", que ha sido el eterno "trending topic" de la noche en las redes sociales, la han puesto Luisa Sobral con su nuevo tema "Cupido", y Conchita Wurst trasladando al público a 2014 con su laureado "Rise Like a Phoenix".