Pasarlo bien sin pretender herir la sensibilidad de nadie. Eso es lo que espera la compañía Fussion Producciones con su nuevo montaje, "El secreto del Padre Cito", que se estrena hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

Este espectáculo, escrito por Leandro Abreu, que interviene en la obra junto a Elizabeth Morales, Alejandro Palancares y Aldo Tejera, es una comedia que trata sobre tres curas que esconden un secreto en el confesionario ante la obsesión de la señorita Visitación, una solterona vestida de negro que está enamorada del Padre Cito, al que acompañan el Padre Romeo y el Padre Jean Pierre.

"Es un texto que trata sobre tres curas que guardan un secreto. Es un poco reivindicativa, pero no falta el respeto a la iglesia ni a los cristianos. Es una pieza bastante blanca, que simplemente presenta a tres sacerdotes que están un poco reprimidos y, a través de esta puesta en escena, intentan buscar la felicidad a su manera", explicó Aldo Tejera.

La historia, que dura unos setenta y cinco minutos y se desarrolla en el interior de un templo, cuenta con un cuarto personaje, la señorita Visitación. "Es una feligresa de la parroquia que la visitaba mucho porque intuye que estos curas esconden algo, entonces su cometido es descubrir ese gran secreto que están ocultando y en función de eso se desarrolla toda la obra. Finalmente se descubre todo. Es muy divertida y también incluye escenas musicales ambientadas con canciones de los años 80".

El reto de los tres curas es encubrir el secreto hasta la llegada del Arzobispo que oficiará la Misa Crismal, momento que aprovecharán para renunciar a sus votos sacerdotales, pero de forma inesperada llega su eminencia antes de tiempo dispuesto a descubrir el secreto que guardan en el confesionario del templo.

Tejera insistió en que su intención es divertir al público y para nada herir sensibilidades. "Trata de ser una historia blanca, en la que tres curas desean liberarse de la opresión a la que se sienten sometidos por la religión que practican, atados a sus cánones. La intención es que se rompan esas cadenas y que cada uno sea feliz a su manera sin que un hábito o una religión te imponga lo que realmente quieres para tu vida".

Durante el transcurso de esta propuesta escénica, los sacerdotes van explicando su vida y las circunstancias por las que se hicieron curas, por temas familiares, porque fueron obligados o por otros motivos. "La moraleja es vivir feliz sin importar lo que digan. Hablamos de reivindicaciones y de la forma que podemos ser felices sin ataduras dejando a un lado los complejos y mentiras".

Esta compañía , cuyo anterior montaje, "Sacrilegio", estaba protagonizado por tres monjas, asegura que el público se va a encontrar con una historia divertida, fresca, blanca, concebida sin intención de perjudicas a la iglesia ni a los creyentes.

"Simplemente es un punto de vista que intentamos llevar a escena que puede gustar o no, pero no es para atacar a la iglesia ni mucho menos. Los que participamos en la obra practicamos de alguna manera la religión cristiana", precisó.

La filosofía de Fussion Producciones, formada en 2012, es proponer comedias con las que el público se lo pase bien, "que olviden sus problemas y el mundo exterior durante el tiempo que dure el espectáculo".