Los doce están unidos por su amor a la literatura y a la lectura. Todos ellos deseaban escribir para ser leídos, ansias que han llegado a materializar con la publicación de un libro colectivo, "La soledad acompañada", tras asistir una vez al mes durante tres horas al taller literario La Escritura Desatada que se desarrolló en la Escuela de Adultos de Tejina, desde octubre de 2014 hasta junio de 2017.

La nómina de escritores noveles que intervienen en esta antología está integrada por Carmensa León Rodríguez, quien aporta su historia titulada "Cira"; Ana I. García Espinel, "Apuntes a mi propia ausencia"; Cristina Arozarena Laso, "Manolo"; Carmelo Díaz, "Horas vestidas de flores"; Julia Martín, "Obsesión"; Mari-Leo Ramos, con su relato "Pensamientos"; Mili Martín, "Madame Valentine"; Charo Adrián "La duquesa"; Ico Herrera, con "Número impares", y Lara Díaz, con su narración "Alunny".

Asimismo, participan en la obra José Ramón Sampayo, profesor del taller con experiencia en el mundo de la creación literaria, que abre y cierra el libro con las dos partes de su cuento "Ida y vuelta", al igual que Míriam González, con "Ayer y hoy".

Sampayo, Míriam González, Ángel N. de la Rosa y José Miguel Izquierdo, aunque este último solo intervino en el primer taller, fueron los profesores que hicieron posible que estos autores pudieran escribir y publicar su primer relato en un libro, que este fin de semana continúa su campaña de promoción en Las Palmas, Agüimes y Telde. Ya ha sido presentado en Santa Cruz y en Lanzarote.

"Esta antología es el resultado de tres años de trabajo. El primero fue de formación básica, con relatos cortitos, poemas, pequeños discursos y mucha corrección. A partir del segundo fue promover la creación a través de un blog interno en el que se fueron publicando cosas que luego las leíamos entre todos en las reuniones que hacíamos una vez al mes en el taller. El tercero ya se propuso un relato completo que pudiera ser editado. Entre todos votamos el tema sobre el que debían tratar las historias, la soledad, y tenían que tener un mínimo de ocho páginas y un máximo de doce, aunque yo escribí más de veinte. Esto fructificó en junio de 2017 y salió el libro", explicó Sampayo.

Esta experiencia de taller literario en Tejina, que no se sabe si tendrá continuidad en el mismo lugar, o se celebrará en Tegueste o en La Laguna, dio como resultado esta publicación que encierra historias de cierta calidad, como bien lo atestiguan la poeta y narradora Rosario Valcárcel y el escritor y dramaturgo Alberto Omar Walls, quienes son los prologuistas de la obra.

Valcárcel asegura en su texto que son "composiciones que se sostienen sobre ese orden imaginativo de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz y la propia isla. Todo aquello que aparentemente hemos perdido pero que recuperamos en el ejercicio de la evocación (...). Es un libro compuesto de relatos realistas, históricos, oníricos (...)".

Por su parte, Omar destaca que "aparece a medida que lees como una obra coral trazada a partir de las técnicas de los laberintos o de las matrioshkas,? una historia surge de otra o se complementa, cruza y hasta finaliza en otro relato. Creo que de haberles sido posible escribir sobre el espacio de la simultaneidad, todas las historias se estarían reproduciendo a la vez, aunque mostraran tiempos diferentes. Muchos de los personajes que protagonizan un relato concreto se meten en el anterior o siguiente, llegando a formar un entrelazado de mundos y vivencias laberínticas (...)".

El profesor José Sampayo reconoció que estas valoraciones fueron el espaldarazo definitivo para animarse a publicar la obra, al igual que la aceptación de hacerlo por parte de la prestigiosa editorial M.A.R. Editor, una de las cinco a las que se presentó el proyecto. "Tuvimos dos fuentes objetivas, Alberto Omar en Tenerife y Rosario Valcárcel en Las Palmas, que se leyeron todas las historias y nos dijeron que los relatos eran correctos y atractivos. Luego M.A.R. Editor, que publica a autores como Pablo Martín Carvajal o Javier Hernández Velázquez entre otros escritores, revisaron y aprobaron la edición del libro con ellos. Ese fue el segundo criterio objetivo que nos demostró que ha valido la pena el trabajo de tres años".

Autor: Libro de doce autores.

Título: "La soledad acompañada".

Editorial: M.A.R. Editor.

Páginas: 236