El tenor británico Freddie de Tommaso ha obtenido el primer premio de la 55 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, en la final celebrada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El segundo premio ha sido para la soprano española Leonor Bonilla y el tercero ha correspondido al surcoreano Sehoon Moon.

El resto de premios oficiales han recaído en la soprano francesa Anaïs Constans (cuarto), el contra-tenor surcoreano Jungkwon Jang (quinto) y el barítono estadounidense Andrew Manea (sexto).

En la final del Tenor Viñas de este año han participado 16 artistas, de una selección previa total de 515 cantantes de 60 países, que tuvieron que pasar por pruebas eliminatorias en Londres, Nueva York, París, Milán, Berlín, Beijing, San Francisco, Moscú y Madrid.

ñUn jurado internacional presidido por la directora artística del Liceo Christina Scheppelmann ha sido el encargado de escoger los premiados entre todos los finalistas.

El concurso concluirá mañana domingo con el Concierto Final, a las 18 horas, donde los ganadores interpretarán varias piezas acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Liceo, dirigidos por Sergio Alapont y presentados por Marcel Gorgori.

La primera parte del concierto correrá a cargo de los premiados oficiales Anaïs Constans, Jungkwon Jang y Andrew Manea, acompañados de los premiados especiales Inés Ballesteros, Serena Sáenz y Tommaso Barea.

La segunda parte la protagonizarán los tres ganadores e incluirá piezas como "O luce di quest''anima" (Linda di Chamounix, de Donizetti), "Me llaman la primorosa" (El barbero de Sevilla, de Giménez) interpretadas por Leonor Bonilla, " A té o cara "(I Puritani, de Bellini)," Che gelida Manina "(La bohème, de Puccini) interpretadas por Sehoon Moon, o" È il sol dell''Anima "(Rigoletto, de Verdi) interpretada por ambos. Para terminar el ganador de la 55 edición del Concurso, Freddie de Tommaso interpretará "È la solita storia del pastore" (El Arlesiana, de Cilea) y "Salud, tombeau!" (Roméo et Juliette, de Gounod).

El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas adquiere este año una nueva dimensión con la inclusión del Liceo en la Fundación Privada Francisco Viñas junto con la Fundación Puig y varios benefactores particulares para impulsar a los jóvenes talentos y futuras generaciones de la ópera.

Se han otorgado hasta 108.000 euros en premios, repartidos de tal forma que 72.000 se han destinado a los premios oficiales, 16.000 a los especiales y 20.000 euros a los premios extraordinarios.

Además se han dado siete premios a modo de contrato, uno dentro de la categoría de premios especiales, seis de premios extraordinarios y 14 bolsas de estudios.