Rodar "Loving Vincent" ha supuesto un titánico esfuerzo a sus creadores, que embarcaron a 125 pintores de todo el mundo para hacer posible que las obras maestras de Vincent Van Gogh "La noche estrellada", "El café de noche" o "La iglesia de Auvers-sur-Oise" cobren vida cinética gracias a 65.000 cuadros en movimiento.

Para llevar a cabo tamaña proeza, Dorota KoBiela (pintora) y Hugh Welchman (realizador), primero rodaron las escenas con actores y luego estas se plasmaron en un lienzo. Tamaño esfuerzo, que llevó varios años de trabajo, ha sido recompensado recientemente con el premio a la mejor película europea de animación del 2017. Animación que recuerda a la de otra curiosidad fílmica como lo fue "A Scanner Darkly".

"Loving Vincent" es ante todo un sentido homenaje al mundo creativo de Van Gogh, uno de los pintores más afamados en la actualidad, pero que en su época pasó sin pena de gloria, pero en su debe se encuentra un endeble guion que propicia que el efecto hipnótico de ver sus cuadros moverse se desvanezca a los veinte minutos, ya que la trama es solo una excusa para ver sus mejores cuadros en movimiento. Poco podemos aportar sobre sus creadores ya que es su ópera prima, más allá de que esta fusión entre cine y arte resulta un curioso experimento que no creo que vaya a pasar a los anales de la historia.

Espero que "Loving Vincent" sirva para esa gente que repite el tópico de que se cortó una oreja y de que solo vendió un cuadro en vida, aprenda algo más de la vida del atormentado pintor holandés. Y de propina debería ver el clásico de Vincente Minelli: "El loco del pelo rojo", que incluye una de las mejores interpretaciones de Kirk Douglas, que cumplió hace poco 101 años.

ficha técnica

"Loving Vincent"

Reestreno en España: 12 de enero

Países: Polonia, Gran Bretaña

Duración: 95 minutos

Guion: Dorota KoBiela, Hugh Welchman y Jacek Dehnel

Dirección: Dorota KoBiela, Hugh Welchman

Música: Clint Mansell

Fotografía: Tristan Oliver y Lukasz Zal

Género: Animación

Elenco: Douglas Booth, Saoirse Ronan, Josh Burdett