Pedro González Lino (Las Palmas de Gran Canaria, 1931), Perico Lino, presidente de honor de Los Gofiones, ha fallecido este jueves en un centro hospitalario grancanario.

Rostro habitual del programa Tenderete, desde 1968, año de nacimiento de Los Gofiones, se volcó en la reactivación del folclore canario.

Según informa la propia agrupación folclórica, Pedro González Lino está considerado como "uno de los solistas más notables de una generación portentosa de cantantes autodidactas de la música popular canaria que creció al amparo de los sonidos de la posguerra española".

Sus compañeros de Los Gofiones aseguran que será muy difícil acostumbrarse a la idea de no disfrutar de "una de las últimas voces legendarias del folclore de las islas, un grancanario que desprendía cariño, bondad, ingenuidad y respeto a su paso".

"Creo que le hemos aportado mucho a la música canaria, y hoy somos un referente en las islas y en el exterior, pese a que ninguno en nuestro grupo es profesional", dijo Perico Linoen una de sus últimas entrevistas, publicada en La Provincia, en la que tuvo palabras de elogio y amistad para los integrantes de Los Sabandeños.