Sexy Zebras protagonizarán el primer gran concierto del rock estatal en Tenerife. Será el próximo sábado, 20 de enero, en el Espacio Cultural Aguere. Los madrileños llegan por primera vez a Canarias para poner sobre el escenario su rock intenso y provocativo, con el que han captado buena parte de la atención de la escena nacional y de países como México. Gabi Montes, cantante y bajista, afirma que "será una noche muy intensa".

¿Qué creen que aporta Sexy Zebras al panorama rock nacional?

Valentía, riesgo, honestidad?

¿Qué ofrecerán en Tenerife?

Cuando tocamos por primera vez en cualquier sitio suele ser un "show" especial para nosotros: salimos enchufados, tenemos muchas ganas de gozar en las Islas.

¿Cuál es la salud del rock en España?

Regulera, pero nos la suda; nuestra movida ha sido siempre ser una banda sin escena, única, que hace lo que quiere, y que además jamás ha pensado en España como frontera, nos sentimos una banda latina. Creo que el rock cada vez está menos cerca de fórmulas musicales y más cerca de formas de entender la música de manera global; nos gusta sentirnos libres porque después de descubrir lo increíble que te sientes cuando lo eres no podemos dejar de serlo.

¿La llamada música indie contamina más que aporta buenas canciones?

La música jamás contamina, contamina la mierda, y es verdad que bajo la capa de la música independiente se está haciendo mierda que ni es música ni es independiente. Empezando por vosotros los medios hasta nosotros y el público, tenemos que ser más exigentes, no vale todo, esto va de verdad, de ser honesto; la música y el arte no pueden ir de otra cosa, y ahora cada vez va más de otra cosa que se parece a la mierda pura.

¿Cómo debe ser un buen concierto de rock? ¿Y una buena canción?

Tiene que ser de verdad, tiene que partirte por la mitad, en cualquier sentido.

¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?

Tener el poder de regalar.

¿Cómo es el proceso creativo en Sexy Zebras?

Caótico, cada vez lo hacemos de una forma distinta. Sí que suele salir todo de un riff y también es factor común que siempre es entre los tres; nosotros no somos una banda de música solo, somos una banda de amor, y las tres nos necesitamos siempre, y el talento esta en plenitud si estamos juntos.

Les he escuchado en alguna entrevista que de alguna manera reniegan de su primer disco, debe ser un sentimiento incómodo con mucho peso...

Sí es horrible, se parece a la vergüenza. Estamos cansados de explicaros qué pasó en ese momento, pero como decimos la verdad siempre nos preguntáis por esa mierda; nos pilló jóvenes e inmaduros y quisieron marcarnos un camino que no era el nuestro; nos dio asco, aprendimos y, a partir de entonces nuestro camino es el nuestro.

¿Qué nos pueden adelantar de sus próximos proyectos?

Estamos en un momento de seguir tocando, hacemos "Vive Latino" el próximo mes de marzo y nos espera un verano increíble lleno de festivales. Además de México, estamos preparando volver a EEUU, y algunos países más de Latinoamérica; estamos además en un proceso de cambios personales preciosos que no sabemos dónde nos van a llevar.