Resistencia fue la idea que más se repitió en la presentación de la agenda de este año del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna. Más de una veintena de actividades se llevarán a cabo entre el 19 de enero y el 18 de octubre en el marco de una programación que dedicará un apartado especial -entre febrero y junio- a las personas del colectivo transgénero y LGTBIQ+.

María José Castañeda, edil y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y Cultura, destacó la "resistencia" del LEAL.LAV para seguir siendo un escaparate de arte contemporáneo al servicio de la ciudadanía. En unos términos similares se expresó el gerente del OAAM, Tomás López-Perea, quien valoró la continuidad de esta iniciativa cultural como "fundamental y necesaria para los artistas de nuestra tierra... además de dar visibilidad a todos los creadores, el LEAL.LAV se ha interesado por colectivos que la sociedad suele situar en una posición de vulnerabilidad".

Javier Cuevas, responsable del LEAL.LAV, reiteró que "desde el principio este laboratorio se ha comportado como un espacio para la investigación amplio e inclusivo, es decir, que no es un lugar reservado a unos privilegiados... En ese sentido, la creación contemporánea mira de frente a la realidad que nos traslada la sociedad", añadiendo que han sido "años de resistencia y volveremos a resistir a partir del 19 de enero".

Cuevas destacó la "máxima actualidad" de cada una de las propuestas que se van a mostrar en La Laguna en los próximos meses. Los artistas Adán Hernández y Dani Curbelo, por último, explicaron las claves de "Persons", una aventura que pretende crear una metodología que aborde la diversidad sexual. "No queremos que nadie se sienta excluido de un espacio de creación contemporáneo", destacaron respecto a un esquema de trabajo personalizado que, al igual que en anteriores ediciones, se culminará con una puesta en escena pública de los contenidos que se hayan tratado en los talleres en los que participen componentes del colectivo transgénero y LGTBIQ+.

El LEAL.LAV, además, volverá a dar mucho protagonismo al programa "Sun Dance Family Sessions" -el segundo domingo de cada vez- y a sus Mini residencias 333,33 euros, que desde 2014 apoyan a creadores emergentes.