La misión canaria que excava la tumba tebana 209 y su entorno tiene previsto iniciar esta semana su sexta campaña arqueológica en Luxor, con miembros del equipo de la Universidad de La Laguna que cuentan con el apoyo financiero de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Fundación Palarq de Barcelona.

El responsable del proyecto es Miguel Ángel Molinero Polo, profesor titular de Egiptología en la ULL, quien explica los avances realizados en cada una de las campañas anteriores: el primero, la identificación del emplazamiento de la propia tumba (denominada TT 209) perdido desde hacía décadas, informa la Universidad en una nota. En las siguientes incursiones, ya centradas en el interior, el equipo canario consiguió reconocer la cronología del edificio y de sus diferentes reutilizaciones, el nombre del individuo para quien había sido construida, de origen extranjero (nubio) y los cargos que desempeñó en el Egipto gobernado por la dinastía venida de Nubia.

En esta expedición se espera alcanzar dos pozos y acabar la excavación en la sala de pilares

En otras misiones ya se pudo determinar que se trataría de Nisemro, que entro otros títulos ostentaba el de "supervisor del sello", quien vivió durante la Dinastía XXV (c. 747 a 664 a.C.), originaria de la ciudad-estado de Napata (Kush).

También habían empezado a aparecer, directamente sobre el suelo de algunas cámaras, los testimonios del ritual de culto que se celebraba por los difuntos depositados en su interior.

En esta nueva campaña, el equipo de arqueólogos liderado por un equipo de la Universidad de La Laguna espera alcanzar el fondo de los dos pozos de enterramiento y concluir la excavación de la sala de pilares, la única que todavía no ha sido completamente despejada.