La sátira y el humor de la compañía tinerfeña Abubukaka desembarcará mañana, sábado, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, a partir de las 20:30 horas, donde presentará su espectáculo "Cuneta Deluxe", montaje que originó cierta polémica en las últimas fiestas del Cristo de La Laguna. La entrada costará 12 euros.

Este montaje, recomendado para mayores de 14 años, propone una serie de piezas en las que el peculiar sentido del humor del cuarteto escénico isleño se acerca a temas de rabiosa actualidad, cuestiones como la situación de la sanidad pública, la pasividad social, el pluriempleo, la manipulación de la prensa y el movimiento musical conocido como reggaetón.

El grupo advierte sobre su "Cuneta Deluxe" que "pueden venir cortantes, malolientes, ásperos, insultantes, insanos, perennes, insignificantes y sedados. Pero también pueden venir acicalados, arrolladores, educados, intrigantes, cultivados, espontáneos y regalados. Según los momentos que les toquen, que esperen, que pasen, que sospechen, que repudien, que se demoren, que se resistan y se desmejoren".

Caber recordar que este espectáculo provocó ciertas críticas en un sector de la sociedad lagunera por sus connotaciones religiosas, motivo por el que se cambió el escenario en el que iba a ser representado en un principio. Un crucificado que se pelea con un presumible Horacio Nelson o Aquiles por entrar el primero en una consulta del Servicio Canario de la Salud fue uno de los motivos de la polémica, ya superada.

Abubukaka nació como cuarteto teatral dedicado al humor el 23 de noviembre de 2006, con el espectáculo de Café-Teatro "La Peluca Saltarina". Debido a la buena acogida del formato, que comprendía desde sketchs absurdos hasta sátiras políticas, pasando por el surrealismo más delirante y el empleo del verso, la compañía decidió aportar una estética definida a ese tipo de espectáculos y comenzaron una producción más que prolífica, con un estreno al mes a lo largo de varias temporadas.

Durante el primer año Abubukaka forjó su propio lenguaje y consolidó su estatus de compañía teatral. Desde entonces cuentan con obras como "Píaton", "El enfermo imaginario", "Roscachapa", "Yupiyei", "Heidi", "Caribe Mix 2" y "Cuneta Deluxe".