La Fundación CajaCanarias anunció en la jornada de ayer la resolución del Premio de Investigación Agustín de Betancourt 2017, un certamen que persigue reconocer trabajos inéditos en varias ramas del conocimiento. De este modo, el jurado compuesto por Alberto Darias (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna), Germán Santana (profesor titular de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), José Ismael Gutiérrez (profesor titular de Filología de la ULPGC) y Humberto Hernández (catedrático de Lengua Española de la ULL), siendo presidido por la catedrática de Física Aplicada de la ULL Catalina Ruiz-Pérez, ha decido reconocer el trabajo titulado "Entre lapas y burgados. Los guanches y el aprovechamiento de los recursos marisqueros", obra de Eduardo Miguel Mesa Hernández, en la categoría de Artes y Humanidades; así como la obra denominada "La justicia penal en las Islas Canarias en la Edad Moderna", en el apartado de Ciencias Sociales y Jurídicas, realizado por Belinda Rodríguez Arrocha. Las convocatorias en las áreas de "Ciencias" y "Ciencias de la Salud", por su parte, fueron declaradas desiertas. Cabe destacar que la Fundación CajaCanarias otorga un premio de 2.000 euros para cada uno de los trabajos premiados en ambas áreas de conocimiento.

El jurado declaró desierto los premios en las apartados de Ciencias y Ciencias de la Salud

Eduardo Mesa, nacido el 8 de marzo en Santa Cruz de Tenerife es doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y su tesis fue calificada con Sobresaliente Cum Laude, en enero de 2016. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estudio del aprovechamiento de los recursos marisqueros en las poblaciones aborígenes de Canarias, participando en proyectos de investigación cuyos resultados ha presentado en congresos y publicaciones nacionales e internacionales. Eduardo Mesa colabora, además, con el grupo de investigación de Arqueología del Territorio de la Universidad de La Laguna y es miembro del ICAZ Archaeomalacological Working Group.

Rodríguez Arrocha, por su parte, es doctora en Derecho y licenciada en Historia por la ULL. Ha sido becaria postdoctoral en el Instituto Max-Planck de historia del derecho europeo (Fráncfort) e investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (Ciudad de México), entre otros méritos académicos. En la actualidad es profesora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).