1.- Materiales reutilizados y diseño sostenible.

Creo que 2018 será el año en el que el diseño sostenible estará a la vanguardia. En arquitectura, como en diseño de interiores y mobiliario, la durabilidad y la seguridad seguirán en primera línea con el hierro, el hormigón (compuesto por materiales reciclados a veces) y la madera (también reciclada) muy presentes, pero el contraste de mezclar y combinar estos elementos con otros elementos sostenibles, el reto de hacer edificios que requieran menos gasto de energía será la tendencia más potente.

Veremos cómo reutilizar materiales es la mejor opción al diseñar un nuevo edificio. Materiales como elementos de madera reutilizados, aluminio, plástico reciclado y vidrio no solo ahorran dinero y energía, sino que son estéticamente interesantes, como podemos ver en el templo del millón de botellas de Thailandia.

2.- El diseño será social y tendrá consciencia. Esta tendencia, adoptada hace años por muchos de los mejores equipos de arquitectura del mundo, trabaja sobre un concepto de arquitectura consciente de la comunidad. Los proyectos en los que la participación pública, los diseños impulsados por la comunidad y las características sostenibles son los principales componentes mejoran enormemente la calidad de vida de una comunidad al abordar sus problemas más importantes y ser respetuosos con su entorno.

Estos proyectos mejoran la forma en que las personas interactúan con sus edificios y cómo los edificios interactúan con su entorno. Desde pequeños edificios residenciales hasta grandes proyectos públicos, el concepto puede aplicarse a cualquier construcción arquitectónica. Un ejemplo: las viviendas sociales de Alejandro Aravena en Chile.

3.- Menos ruido, por favor.El ruido es un residuo. Es la mayor queja medio ambiental de los vecinos en las ciudades. El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, un agente "invisible" producto del desarrollo industrial y tecnológico al que la población está expuesta y al que en consecuencia se debe regular y controlar. Cada vez son más los arquitectos que diseñan pensando en esto y es un reto de la Administración Pública.

4.- Iluminación natural.La "iluminación artificial" es un desarrollo relativamente reciente de la tecnología arquitectónica y un elemento de diseño que continúa haciéndose más sofisticado, pero recientemente el interés en la iluminación natural está cambiando, debido al interés en revisar la sabiduría de los edificios más antiguos y de aprovechar mejor la luz del sol.

5.- Nuevos espacios para dormir. El mercado de la vivienda está completamente distorsionado. Y los sueldos de los jóvenes son muy bajos. Compartir una casa con otros ocupantes permite a los residentes dividir las cargas financieras y empieza a generar nuevos tipos de propiedad y proyectos de arquitectura. Veremos cómo se crean nuevas fórmulas para vivir y trabajar en pequeños espacios pensados al milímetro.

6.- Inteligencia artificial en casa. Las casas inteligentes ya no son ciencia ficción. Las casas con calefacción a distancia, sistemas de sonido inalámbricos, sistemas inteligentes de iluminación que responden a la actividad humana se vuelven cada vez más comunes y asequibles. No pararemos de ver desarrollos en los campos de la inteligencia artificial. Se inicia un cambio sustancial en la forma y función de los nuevos hogares.

7.- Métodos constructivos inusuales. La experimentación en nuevos materiales es cada vez más común. Las estructuras hechas de materiales vivos como el plástico, e incluso los métodos constructivos mixtos, como la creación de materiales que mezclan diversos elementos, están creciendo en popularidad y demostrando su valor constructivo. Esta tendencia puede ir de la mano de la tendencia del uso de materiales reciclados, como en el nuevo Kräuterzentrum de Ricola diseñado por Herzog y de Meuron.