El Museo de Canarias custodiará a partir de ahora el material recopilado durante toda su vida por Dominik Josef Wölfel (1888-1963), el erudito austríaco que devolvió a las islas buena parte de su pasado prehispánico a base de rastrear sistemáticamente los grandes archivos de los s. XV y XVI.

El archivo del historiador, al que se considera el gran impulsor de los estudios sobre la Canarias prehispánica y las lenguas de los aborígenes, llega a las islas por decisión del Institutum Canarium de Viena, la sociedad creada por los discípulos de Wölfel a su muerte para perpetuar su legado, que ha seguido publicando hasta ahora una revista científica dedicada a esta misma materia, "Almogarén".

Su actual presidente, el profesor de la Universidad de Las Palmas Marcos Sarmiento, explicó ayer que la colección de documentos sobre las islas recopilada por Wölfel llega al Museo Canario en parte para cumplir una promesa que el investigador hizo a la institución en los años treinta, en su primera visita al archipiélago.

Pero el viaje de este archivo a Las Palmas también marca el final de un ciclo, apuntó Sarmiento, porque el Institutum Canarium es consciente de que su actividad va a ir "diluyéndose" por la avanzada edad de sus fundadores.

Gracias esta donación, el Museo Canario recibe algo más de 10.000 documentos de los 17.000 que conformaban el archivo original , en el que se condensan sus aportaciones más importantes a la historia de las sociedades aborígenes prehispánicas y a los tiempos de la propia conquista de las islas.

El presidente del Institutum Canarium y el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, subrayaron ayer que se trata del archivo personal de una de las grandes figuras de la historiografía de Canarias, el erudito que impulsó "de forma exponencial" el conocimiento del pasado aborigen.

Hasta Wölfel, remarcó ayer Sarmiento, la historia de Canarias arrastraba mitos y "errores de bulto" que se habían repetido libro tras libro, ensayo tras ensayo, por autores que citaban a otros sin haber acudido a la fuente original. La gran aportación del erudito austríaco fue, de hecho, peinar los archivos históricos de Simancas, el Vaticano, Coimbra (Portugal) y París, entre otros, en busca de documentos originales de los tiempos de la Conquista de Canarias.

Ello permitió a Wölfel, por ejemplo, descubrir en Portugal, traducir y publicar una de las tres grandes crónicas de Canarias que se conocen, la obra de 1588 del arquitecto italiano Leonardo Torriani, que trabajó como ingeniero militar el archipiélago para la Corona de Castilla y recopiló numerosos datos etnográficos y lingüísticos de los antiguos pobladores de las islas.

Sarmiento destacó que a Wölfel se debe, además , el haber descubierto los documentos que muestran cómo el Adelantado Alonso Fernández de Lugo financió la conquista de La Palma, o la espinosa historia de los aborígenes de La Gomera, que fueron engañados por el gobernador Pedro de Vera para venderlos como esclavos, hasta que la reina Isabel la Católica se implicó en su liberación y devolución a las Islas.