La propuesta del restaurante El Perenquén, de La Esperanza, con su tapa Crujiente con setas y crema de higos (foto), ha sido la ganadora del Primer Premio, tapa mejor elaborada, de la V Ruta de la Tapa de Setas de El Rosario, que se desarrolló durante el pasado mes de noviembre y hasta el 10 de diciembre.

Completaron la nómina de premiados la Tasca El Zarzal y sus Champiñones al estilo El Zarzal, el segundo premio a la tapa más votada, y la Tasca Las Eras de las Enriquetas, con un Conejo a la castala y setas, tercer premio y segunda tapa más votada.

El alcalde del municipio, Escolástico Gil, y el concejal de Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, presidieron el acto de entrega de galardones, que contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), Ivana del Río.

El Salón de Plenos del Consistorio se convirtió en el escenario en el que los representantes de los establecimientos recibieron sus placas acreditativas como participantes.

Los reconocimientos llevan aparejados premios en metálico de 75 euros, para el ganador, y de 50 euros para el segundo clasificado, cortesía de Apymeer, y un obsequio para el tercer clasificado, donado por Floristería Nieves.

Asimismo, se entregaron los premios a los participantes que resultaron agraciados en el sorteo celebrado la pasada semana, que consistieron en diversos premios donados por las empresas locales Boutique Fabio, Bazar Dácil, Muebles Mary y Peluquería Osjmue, así como una cena para dos personas en el restaurante ganador de la Ruta.

La V edición de la Ruta de la Tapa de Setas afianza al municipio de El Rosario como enclave gastronómico durante los meses de noviembre y diciembre. El alcalde recordó que "el principal objetivo de esta iniciativa es promocionar la gastronomía local, así como los establecimientos dedicados a ella y situar el municipio en el mapa de los amantes de la seta".

Los establecimientos participantes fueron La Tasquita del Charcón (Verdura con mermelada de pimientos); Cafetería Aidy (Seta esperancera); Bar Mocán (Champiñón al ajillo), Cafetería El Conde (Carne de cabra y setas); Casa Berta (Setas con atún), El Perenquén; Las Rosas (Champiñón rebozado); Tasca El Zarzal, Tasca Las Eras de las Enriquetas y guachinche La Aceituna (Delicia de almogrote).